Entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis del entorno
Terapia Ocupacional y el Entorno

Los factores que influyen en la intervención de la Terapia Ocupacional son: la actividad, el entorno y la persona. 

Cuando hablamos de entorno nos referimos al ambiente físico y social que rodea al individuo y en cuales ocurren las ocupaciones del día-a-día. Es espacio vital, es decir, el ambiente, la cultura y la familia sonfactores que tienen una gran importancia en el momento en que un terapeuta ocupacional vaya a intervenir ya que influyen en el desempeño ocupacional de una persona.

Mosey (1986) define el entorno como “una suma de fenómenos que rodean a una persona e influyen en el desarrollo y forma de vida”.

Existen dos tipos de entornos:

ENTORNO HUMANO: social y cultural
ENTORNO NO HUMANO: físico

Heelegido este video porque retrata un entorno laboral. No habla de adaptaciones físicas pero de las relaciones personales entre profesionales y entre profesionales y pacientes. Un entorno agradable, donde las personas se comunican con palabras y gestos. Un ambiente que transmite "buen rollo", donde los pacientes se sienten personas y no simples enfermos. 

La AOTA define cinco dominios de contextopara la práctica de la terapia ocupacional:

CONTEXTO SOCIAL: Disponibilidad y expectativas de los individuos significativos, amigos, grupos sociales que influyen en el establecimiento de normas, expectativas de roles y rutias sociales “La disponibilidad y expectativas de las personas que son significativas para ellas, tales como el cónyuge, los padres, los amigos y cuidadores. 

CONTEXTOCULTURAL: “La cultura consiste en las creencias, percepciones, valores, normas, costumbres y conductas que son compartidos por un grupo o una sociedad y pasan de una generación a otra a través de una educación formal o informal “(Reed y Sanderson, 1980). Costumbres, ideas, patrones de actividad, modelos de comportamiento, expectativas, leyes,…

CONTEXTO FÍSICO: Aspectos no humanos de los contextos(acceso, animales, edificios, muebles, objetos, herramientas, dispositivos,…) “Las condiciones físicas, los objetos y que rodean a una persona”.

CONTEXTO ESPIRITUAL: Orientación fundamental de la vida de una persona, inspira y motiva al individuo, ideas sobre la vida y la muerte, el significado y el propósito de la existencia individual y colectiva. Procesos y prácticas que estimulan la presencia,trascendencia, el autodominio y una conexión profunda con la propia persona, pasado, presente y futuro.

CONTEXTO VIRTUAL: Ambientes en los cuales los individuos o los objetos no están realmente presentes en el espacio físico inmediato, sino que se experimentan través de los sentidos por medios electrónicos.

Cada uno de estos contextos se examina desde diferentes niveles o escalas, desde elmás próximo al individuo hasta el más distante. Esos niveles son:

NIVEL INMEDIATO: entornos que están en contacto inmediato y directo con el individuo. Pueden ser objetos o personas que interactúan con el sujeto.

NIVEL PROXIMO: son los entornos que se pueden recorrer normalmente caminando. Son ambientes que pueden ser compartidos con otras personas. Puede ejercer una gran influencia a lahora de tomar decisiones. 

NIVEL COMUNITARIO: son los alrededores geográficos o comunidades dónde el sujeto interactúa, normalmente se necesita medios de transporte para recorrerlos.

NIVEL SOCIAL: incluyen políticas públicas, ideas y actitudes sostenidas conjuntamente, también instituciones sociales como transporte, asistencia de la salud y sistemas educacionales.

El concepto de escalaambiental es importante porque así podemos observar los diferentes tipos de influencias que existen en la participación ocupacional y también, porque cada nivel tiene importantes implicaciones en el desempeño ocupacional de una persona ya que se podrá tener mayor control sobre un contexto que otro.

El nivel cuanto más cercano más fácil será de cambiarlo y cuanto más lejano, como el nivel social...
tracking img