Proceso de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cementos Viacha

1. Objetivos
1.0 Objetivo General

Mediante los medios gráficos realizar un Flujograma de procesos para tener una descripción cronológica de las actividades de producción usando los 5 símbolos y un y un Check List como una técnica de evaluación de riesgos, por tanto, estimar el daño que producirán los factores de riesgo considerados en un cierto período. Procediendo deesta forma será posible jerarquizar los riesgos y adoptar racionalmente una política de actuación frente a ellos.

1.1. Objetivos Específicos

* Realizar un Flujograma de Procesos y Check List para la fábrica “CEMENTOS VIACHA”, en la fabricación de cemento.

* Realizar un Check List como una técnica de evaluación de riesgos dentro de esta empresa para así evaluar el riesgo que losempleados y trabajadores pueden estar expuestos, por tanto, estimar el daño que producirán los factores de riesgo considerados en un cierto período. Procediendo de esta forma será posible jerarquizar los riesgos y adoptar racionalmente una política de actuación frente a ellos.

2. Supuestos

* No se conoce el ingenio de Santa Cruz.
* En la fábrica se fabrica azúcar y alcohol.
* Seanalizará el proceso productivo del azúcar.
* Para el Método FINE sólo se tomaron en cuenta los riesgos.
3. Desarrollo

Método FINE:

Para poder evaluar los riesgos que se presentan se utilizará la ecuación mostrada a continuación:

R = S* E * P
Donde:
S = Severidad (magnitud de las consecuencias)
E = exposición
P = probabilidad

Grado de peligrosidad = Severidad x Exposición xProbabilidad unitaria

Justificación:

Para la justificación se usan tablas con datos y la siguiente ecuación:

Justificación = Grado de Peligrosidad
Factor de Coste x Grado de corrección

Todos los valores para la severidad, exposición, probabilidad, factor de coste, y grado de corrección son sacadas por tablas predeterminadas en el Método Fine (todas las tablas se encuentran enlos Anexos.)

Extracción de materia prima
Incluye todos los procesos en la cantera, a través de los cuales se obtiene la piedra caliza, la cual es la materia prima del proceso. La explotación de la cantera se realiza después de un proceso de análisis cualitativo y cuantitativo de los depósitos de caliza, según su pureza y composición
Preparación de la piedra
Aquí se incluye el proceso detrituración primaria y secundaria así como la clasificación del material para obtener piedras con el diámetro requerido en el horno de calcinación.
Calcinación
La calcinación en su sentido más sencillo consiste en la aplicación de calor para la descomposición o reacción térmica de la caliza. En este paso de la producción de cal se pierde cerca de la mitad de peso, por la descarbonatación opérdida del dióxido de carbono de la caliza original. La calcinación es un proceso que requiere mucha energía para que la descarbonatación pueda ocurrir y es en este paso cuando la piedra caliza (CaCO3) se transforma en cal viva (CaO).
Los cementos portland son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio. Los cementos hidráulicos fraguan y endurecen al reaccionarquímicamente con el agua. Durante esta reacción, llamada hidratación, el cemento se combina con agua para formar una pasta endurecida de aspecto similar a una roca. Los componentes básicos para la fabricación del cemento portland son el óxido de calcio, óxido de sílice, alúmina y el óxido de hierro. La materia prima necesaria para tener las cantidades correctas de los componentes básicos es una mezcla demateriales calcáreos (piedra caliza) y arcillosos.
Explotación de Canteras y Trituración
El primer paso, entonces, para la fabricación del cemento portland es buscar depósitos de roca para asegure tengan las características necesarias para obtener un cemento de calidad. La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el clínker del cemento Pórtland y su origen se debe a la...
tracking img