Entornos virtuales de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Cuando se habla de entorno virtual de aprendizaje, se esta haciendo referencia a un lugar, ya sea físico (geográfico como tal) o no; a un espacio en elciberespacio dispuesto y equipado para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero es innegable el hecho de que el ser humano es sociable y una de sus características principales, que es elaprender es un proceso social.

Pero en los últimos el creciente uso de las nuevas tecnologías de comunicación, han hecho que cada vez más las personas estén “conectadas” pero a la vez más aisladosLos entornos virtuales de aprendizaje (EVA), están pensados para facilitar y mejorar los procesos de aprendizaje. Los EVA son la extensión lógica de los métodos pedagógicos acodes con la evoluciónde la sociedad tecnológica actual. Este avance en la educación mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), se debe en gran medida a que las sociedades se están equipandoa nivel de infraestructura tecnológica, aumentando su acceso y potencia; haciendo posible la extrapolación de las aulas de clases a espacios flexibles, tanto temporalmente como en locación.

LosEVA cuentan con recursos didácticos y estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las NTIC, donde prima la colaboración docente-alumno, pero es el alumno quien determina su avance en este proceso.Entonces se pasa, por parte del alumno, de un papel pasivo producto de la educación convencional, a uno totalmente activo y comprometido con su propio aprendizaje. Esto implica una nueva cultura delaprendizaje.

Estos EVA, también tienen un componente interactivo, donde la gente esta motivada por los recursos, los contenidos, las clases virtuales, los chat, el correo y otros. Que permitendinámicas socializadoras de los grupos y del conocimiento, ya sea en tiempo real o en diferido.

Actualmente hay muchas aplicaciones que permiten el uso de estas herramientas como WebCT, eCollge,...
tracking img