Entrdas periodisticas

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Cita textual
Esta entrada se caracteriza porque todo el primer párrafo está dedicado a presentar la declaración principal, amplia y entrecomillada del declarante. Para ello se selecciona la frase más trascendental, aquella que resulte novedoso e impactante y se reproduce literalmente.
En el segundo párrafo recién aparecen los datos del personaje y las circunstancias de dónde se produjo ladeclaración.
Ejemplos:
* «Se necesita el esfuerzo de todos. El Gobierno está con las manos tendidas y firmes para el diálogo, el consenso y la concertación».
Con estas palabras, el presidente Alejandro Toledo clausuró anoche la conferencia «El consenso en la transición a la democracia: la experiencia española», realizada en el auditorio de Telefónica del Perú, en Santa Beatriz.
*«Estamos en condiciones de ayudar económicamente para que los Pantanos de Villa recuperen su prestancia y además propiciar una campaña internacional en procura de fondos para su reconstrucción».
Silvio Soto, ejecutivo de la UNESCO, hizo ayer estas declaraciones a su llegada a Lima.
* «Señor Ministro, mi esposo ha muerto bajo su ley, sirviendo a la Patria. En realidad lo han asesinado. Quiero quenos ayude, que sancionen al responsable de su muerte».
Es la voz de Pilar Poma Estrada, viuda de Guillermo La Torre, el policía de tránsito que falleció anoche arrollado por un automóvil en San Borja. Le pide ayuda al ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Cita parcial
Cuando como parte de la entrada aparece el fragmento de un discurso o de una declaración. La cita debe irentrecomillada. Este tipo de entrada también se emplea para la reproducción textual de documentos.
Ejemplos:
* «La norma que restituye las atribuciones al Colegio de Periodistas será promulgada a más tardara fin de mes», declaró ayer el Presidente.
Dijo que este es un compromiso de su campaña electoral «para hacer justicia a los hombres de prensa».
* «El Perú tiene a su disposición 60 millonesde dólares para combatir el narcotráfico», dijo ayer un funcionario de Estados Unidos, al término de la suscripción del controvertido convenio antidrogas.
Thomas Clinton, asesor de la embajada norteamericana en Lima, agregó que "el año entrante dispondrá de otros cien millones".
* «Tengo quince días con el dolor acá, doctor», dice Zenobio Alarco, acomodado en la postura perruna de rigor,mientras confía su adiposa espalda de taxista a las manos callosas que se estrujan detrás, en un concierto de conejos.
Ningún diploma hay en el consultorio. Y si lo hubiera, las transparentes paredes levantadas con costales de arroz y cartones no podrían soportar el mínimo peso del laurel académico. Al lado de la mesa repleta de ungüentos fragantes no hay una camilla, sólo un impertinentetriciclo cargado de maderas y ropa sucia.
Al final del día, cuando la billetera esté cargada del dinero de las mil fracturas atendidas, Teodoro Gave, el huesero de la avenida Nicolás Ayllón, desarmará su carpa y silenciosamente la trasladará hasta una cochera cercana.
Obsérvese en este caso, a diferencia del anterior, que la declaración textual del primer párrafo no concluye con un punto, sino conuna coma (,) a la cual luego sigue un verbo de acción comunicativa y la identificación del personaje que formula la declaración.
El resto de la declaración aparecerá en los párrafos sucesivos, complementando la entrada, con referencias a dónde y en que circunstancias hizo la declaración.

Descripción del personaje
En este tipo de entrada prevalece la descripción del personaje protagonistadel suceso noticioso. La descripción puede hacerse sobre sus aspectos físicos o sus características emocionales puestas de manifiesto durante la recopilación de los datos, como por ejemplo, durante la entrevista. Esta entrada se conoce con el nombre de “entrada de retrato» y se emplea en la redacción de las crónicas y entrevistas a personajes prominentes.
Ejemplos:
* Pálido, aferrando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodistico
  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico
  • periodístico
  • Criterio periodístico
  • Textos Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS