Entre el reinado y la tercera cruzada: un leon llamado ricardo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior De Estudios Profesionales Windsor

Licenciatura en Inglés

Tema:
Entre el reinado y la tercera cruzada, un león llamado: Ricardo I

Área Cultura Inglesa

Ensayo presentado por:
Vidal Sebastián Chino González

Asesor:Lic. Heber Peralta Valencia

Chilpancingo Gro; noviembre de 2009

Entre el reinado y la tercera cruzada, un león llamado: Ricardo I

La cultura inglesa es de suma importancia para los futuros egresados de la licenciatura en inglés, porque adentra a las personas que estudian una lengua extranjera a experimentar la necesidad de saber de dónde proviene, cómose formó y la historia de personajes, tanto reales como ficticios, estos últimos creados en la literatura inglesa.

A lo largo de la historia de Inglaterra los personajes más destacados son las reinas y los reyes, algunos grandes líderes, que marcaron una época de inmensos cambios dentro de su sociedad.

Por otro lado, existieron aquellos que no precisamente fueron unos excelentes gobernantes yque se destacaron por otro tipo de habilidades, tal es el caso de Ricardo I, quien es reconocido por la historia como uno de los peores gobernantes que ha tenido Inglaterra, pero como un guerrero brillante y con un liderazgo imponente que en su época fue llamado comandante supremo de las fuerzas cristianas.

A lo largo del presente ensayo se resaltará la trayectoria del Rey Ricardo “Corazón deLeón” en la tercera cruzada; así como un análisis de sus principales batallas y logros en tierra santa; hasta su muerte, que es causada por una herida de guerra. Sin pasar por alto el porqué este rey es muy recordado en los libros de historia de la cultura inglesa.

Ricardo I, nació el 8 de septiembre de 1157, fue el tercer hijo del rey Enrique II (con quien inicia la dinastía Plantagenet) y deLeonor de Aquitania, noble francesa.
Se ganó el sobrenombre de “Corazón de León” por el gran liderazgo que ejercía a sus súbditos, la confianza que inspiraba, su valentía en batallas y por sus hazañas logradas en la tercera cruzada.

Al separarse sus padres Ricardo I, fue llevado por su madre a Francia de donde ella era originaria. Ahí fue criado hasta la edad de 16 años. Durante toda estaépoca recibió la mejor educación y parte de ésta eran ciencias de la guerra, es aquí cuando le nace el interés por pelear en batallas reales. [1]

En 1168 le fue otorgado el título de Duque de Aquitania y cuatro años después, Conde de Poitiers. Los dos nombramientos fueron entre las edades de 11 y 15 años respectivamente, éstos eran títulos de nobleza muy altos para una persona de esa edad, poresa época empezaba ya, a demostrar el liderazgo que marcaría su valentía en batallas futuras. [2]

A los 17 años, Ricardo y sus hermanos, apoyados por el Rey de Francia, Luis VII, y también por su madre, inician una revuelta en contra de Enrique II, su padre y legítimo rey de Inglaterra. En esta primera batalla el rey inglés logra imponerse a sus atacantes, pero es un año más tarde cuandoRicardo acepta la autoridad paterna, tiempo en el que se fortaleció; al siguiente año en 1175, se revela una vez más contra su progenitor al poner bajo su mando al Conde de Toulose.

Desde esa fecha hasta 1186, cuando Ricardo contaba con 29 años, inicia una serie de batallas en contra de otros pueblos franceses, donde es demostrada por primera vez su crueldad al combatir, debido a que asesinaba asus rivales aún cuando éstos estaban rendidos. También derrota a dos de sus hermanos, Enrique el Joven y Godofredo.

En el año de 1187, Ricardo hace una alianza con Felipe II de Francia, y el 4 de julio de 1189 logra derrotar a su padre en la batalla de Ballans. Dos días después de esa acometida muere Enrique II y sus hermanos mayores, Ricardo se corona legitimo Rey de Inglaterra. Al momento...
tracking img