Entre los muros

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Abordamos el tema de las problemáticas que causa la incomprensión del adolescente por parte del equipo docente.

El colegio de la película cuenta con una buena infraestructura, espacios para el debate con los colegas y los directivos, adelantos tecnológicos a disposición de los alumnos, creatividad y predisposición al diálogo, espacios para la participación de representantes estudiantiles,familias que responden a las convocatorias escolares, y una política de trabajo personalizado sobre cada alumno, la relación de los mismos con los diferentes profesores y un interés en el vinculo de la institución con las familias.
Es decir que pareciera tener todo lo necesario para su buen funcionamiento, pero todo esto no resulta ser suficiente para el progreso de los alumnos. Por parte del cuerpodocente no logran comprender la real situación de los estudiantes, su condición de ser adolescentes, lo natural en cuestionar a la autoridad, su inestabilidad emocional debido a la perdida de la niñez, a sus transformaciones corporales a las relaciones con sus familias, a la diversidad cultural y la difícil tarea de tener que adaptarse a otra sociedad, (con elementos ampliamente diferentes,cambia el lenguaje, la religión, etc.).
En el caso del alumno Souleymane (el estudiante que genera mas problemáticas según los profesores), no encuentra un incentivo en las clases de Francés del profesor Marin:
Al plantear la consigna de un autorretrato Souleymane no consigue expresarse por medio de las palabras y no finaliza esta tarea, cuando logra realizarla mediante fotografías, si bien elprofesor lo felicita no incentiva y estimula este aspecto de su lenguaje personal (teniendo todos los medios materiales para su desarrollo) siendo este el primer momento en el que demuestra interés y se involucra con una actividad, esta queda en la nada.
Esto nos parece importante ya que este alumno termina siendo expulsado del colegio, y vemos en la fotografía un camino alternativo que el profesorno
aprovecha ni tampoco se lo menciona a los profesores de otras áreas.

Hay una postura ambigua por parte del docente, por un lado pretende un vínculo personal con ellos, más informal, buscando complicidad, usando su lenguaje, poniéndose a su altura y a nuestro parecer los pone demasiado en evidencia de sus “errores” sin tener en cuenta que mínimos comentarios a esta edad pueden ser muysignificativos. Pero cuando las situaciones se desbordan intenta introducir una postura más estricta, con castigos, utilizando el preconcepto de autoridad por el simple hecho de ser el docente, recurre al director, etc., no se logra un equilibrio entre estas posturas, y esto no resulta creíble ni para los alumnos ni para el mismo Marin.

El adolescente posmoderno lleva un ritmo y una estimulaciónaudiovisual mucho mayor de la que recibe en el colegio, en su cotidianeidad reina el lenguaje visual y dentro de lo educativo reina el lenguaje de la palabra, esto lleva a un desinterés y una desconexión entre el aprendizaje dentro del colegio y los aprendizajes fuera de él.
En el marco institucional académico los aprendizajes no brotan de las necesidades de los estudiantes, ni en relación a loemocional, ni a lo laboral, etc.
Por ejemplo, cuando en una escena de la película muestran que están aprendiendo el imperfecto del subjuntivo los chicos le plantean que ni ellos ni nadie de su entorno se comunica en ese léxico, y el profesor no logra dar una respuesta consistente de para que este contenido les va a servir en sus vidas, no decimos que no sea necesario este contenido sino que eldocente no logra transmitirles la necesidad de aprenderlos.
El adolescente, en particular este grupo, se la pasan cuestionando las actitudes y los planteos del docente, todo el tiempo está presente la pregunta ¿para qué me sirve esto?
Esto se ve cuando al finalizar el ciclo lectivo, Marin le pregunta a los chicos que aprendieron durante el año, las respuestas del alumnado son sobre conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros
  • Entre Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS