Entre tierras bajas Ensayo de libro

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ENTRE TIERRAS BAJAS - ENSAYO:

Es importante considerar qué tanto influyó la literatura alemana en la autora del libro, directa o indirectamente; o bien, cómo es que pudo haber "cosechado" todo lo que se discutirá a continuación en base a lo que sus experiencias le provocaron. La combinación de Müller y su extraordinaria vida, en conjunto con el fondo rumano en el que sucede todo, nosguía en cierta forma de manera histórica. Esto resulta particularmente relevante porque los asuntos sociales y culturales que se intentan criticar en el ensayo van muy de la mano con o que sufría Rumania en ese entonces (Nacional Socialismo).
El trabajo de Müller o los detalles de este libro pueden resumirse de la siguiente manera: Herta Müller nació en Nitzkydorf, en la región Banat de Rumaniaen 1953. Sus padres, Josef y Katharina se vieron fuertemente afectados por la turbulenta de la región, y la educación que recibió en la comunidad insular de su región marcó por completo su persona. Cuando era joven, Josef había servido para Waffen SS por toda Europa, reclutando miles en las comunidades étnicas alemanas de toda la zona que había formado parte del imperio Austro-Húngaroanteriormente. Después de que la guerra terminó y de que Rumania terminó en manos de los comunistas, miles de civiles rumano-alemanes (de ambos sexos) fueron deportados como trabajadores de la Unión Soviética, enviados para reconstruir fábricas y otras instalaciones destruidas por el ejército del poder en ese entonces.
Tales situaciones repercutieron considerablemente en la manera en que Müller redactaba. Esalgo más o menos fácil de asumir, después de darse cuenta de todo lo que sucedió durante esos años. Independientemente de los motivos por los que la autora haya escrito el libro, su contenido destaca fuertemente detalles bien explicados que nos ayudan a imaginar el panorama sin gran problema. Tal panorama tiene ambos, buenos y malos elementos que impactan en cualquier persona, sin importar laedad.


Es una historia donde se puede apreciar la vida de una niña y su familia representada desde distintos puntos de vista pero narrada por ella misma. Hace resaltar los sentires de un pequeño pueblo en Rumanía donde la perspectiva de la niña no es más que un claro reflejo de una incomunicación en el ambiente social-afectivo y cultural. Esta niña tiene un pensamiento reflexivo que a la vez esdestruido por sus mayores por lo tanto, la hace caer a un surrealismo sin fin.
Ella tiene un sueño en donde puede ver su muerte de una manera que la hace temblar de miedo y temor, al ver que está presente también en el funeral de su padre. Durante el sueño ella puede observar a distintos personajes un tanto extraños en cuanto a características se habla, hacía gran enfoque en sus rostros habíadesde caras rígidas e inexpresivas hasta personas sin cara. Pero en si lo que a ella se le hacía más extraño era el por qué en las imágenes que veía su padre no tenía cara. Este tipo de sueños tiene que ver con las experiencias vividas, su manera de ser, sus saberes, etc.
La niña observa y escucha detalladamente a la familia suaba. Esta historia está desarrollada en una bañera, donde va pasando cadaintegrante de la familia a bañarse. Durante esto, la bañera va cambiando de aspecto. Cuando la mamá se bañaba, la bañera tenía un borde amarillento, el jabón hacía espuma, el agua estaba caliente y los fideos grises nadaban sobre la superficie, de tal manera que después de que se habían bañado el niño Arni, su madre, el padre y la abuela, llegaba el turno del abuelo, quien para entonces encuentrala bañera con el borde negro, con los fideos de él mismo, de la madre, del padre y de la abuela, además del agua helada. Todo esto para finalizar ante la pantalla del televisor, juntos, preparando la película del sábado por la noche. Siendo realistas estar en alguna situación así sería algo incómodo ya que no crea ningún ambiente familiar y que inspire tranquilidad. Cada quien actúa bajo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: El libro de las tierras virgenes
  • Dios en la tierra . Ensayo Libre
  • Ensayo Del Libro: Bajo El Sol Jaguar
  • Ensayo sobre el libro bajo la misma estrella
  • Ensayo Libro: El sol y la Tierra. Una relación tormentosa
  • Ensayo del libro de James Lovelock: La Tierra se agota
  • Prueba Libro Terror Bajo Tierra
  • Ensayo libro principio tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS