Entre visillos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
FICHA DE LECTURA DE BACHILLERATO

Autor/A: carmen martín gaite
Título y EDITORIAL: entre visillos – editorial destino

1. Breve referencia del autor/a, fecha de edición, época de escritura del libro y corriente literaria en que se inscribe.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tantoen la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.
Entre visillos se publico en el año 1957. Por tanto fue escrita en los años sesenta.

2. Haz un breve resumen del argumento. Recuerda dividir el resumen entres párrafos: planteamiento, desarrollo y desenlace.

La novela narra dos vidas paralelas de adolescentes, que se relacionan cuando llega a la capital el profesor de alemán, Pablo Klein.

Pablo Klein llega por conocer el director del instituto, pero había fallecido, así que va a dar el luto a la familia del director. Allí conoce a Elvira, hija del difunto director. Pablo también hace amistadcon una alumna suya, Natalia. Natalia todavía tiene dieciséis años, pertenece a una familia con dinero, como lo eran las familias que se podían permitir que una mujer fuese a un instituto. Natalia como Elvira también se sale un poco de lo que hacen todas las chicas de su edad, es decir, no está obsesionada por encontrar novio, sino que quiere estudiar, esto le hace sentirse algo más libre yconecta desde este punto de vista con su profesor de alemán. Elvira, a pesar de estar enamorada de Pablo, se casa con Emilio. Julia, la hermana de Natalia, no sabe si irse a vivir con su novio Miguel, ya que su padre no quiere porque dice que Miguel es una gandul.

Finalmente, pablo decide marcharse a Madrid. Cuando esta en la estación se encuentra con Natalia despidiéndose de su hermana Julia. YJulia le dice que ha decido hacer una carrera después del bachillerato.

3. Relaciona los dos puntos anteriores, es decir, ¿hay alguna relación entre la biografía del autor/a o la corriente literaria con la historia que nos narra el texto?

Puede que la novela sea la visión que tenia Carmen cuando estaba en la calle, o estudiando en el instituto. Ya que seguramente todas las chicas de aquellaépoca habían de pasar por lo mismo.

4. Resume en una frase el tema o idea principal que ha llevado al autor/a a escribir el libro. Comenta el tema y relaciónalo con el contexto histórico en que ha sido escrito el libro.

La vida femenina de los años cincuenta.

La vida femenina en los años cincuenta era muy difícil. El papel de las mujeres en la sociedad esta avanzado, aún así hoy en día aúnes un problema en la mayoría de países y más en los menos desarrollados. La mujer siempre ha estado debajo de los hombres en este mundo, y en esta novela queda reflejado de una manera muy sencilla y entendedora.






5. Comenta brevemente los temas secundarios.

Al margen de las cuatro historias centrales también hay temas secundarios. Los roces entre las chicas del Instituto, leevolución de la relación entre Gertru y Àngel, las pocas ganas y la superioridad de Mercedes.
La familia, el amor, el papel de la mujer, la soledad, la imagen de España en esos tiempos, la lucha contra la sociedad, son unos de los temas que trata la novela.

6. Justifica el título de la obra.

El título de la obra es “Entre visillos”. Carmen puede que haya puesto este título porque ve lasmujeres detrás de las cortinas de las ventanas mirando todo lo que pasa a su alrededor. El visillo también puede representar el tradicionalismo en España.

7. Copia una cita representativa del libro e indica por qué te ha gustado. Recuerda que las citas van entre comillas ("....") y que has de indicar la página donde aparece.

“Iba tan atenta, que me tropecé muy fuerte con unos soldados, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre visillos
  • entre visillos el diario de pablo klein
  • Algunos visillos importantes: (De la introducción)
  • Entre Visillos Análisis De La Obra
  • Carmen martín gaite: feminismo entre visillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS