convivencia de la aldea global

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La Convivencia en la Aldea Global
Para referirme al asunto de La Convivencia en la Aldea Global haré alusión al Prólogo del libro Construir Ciudanía y Prevenir Conflictos, escrito (el Prólogo) por Rosario Ortega Ruiz, catedrática de Psicología en la Universidad de Córdoba (España), quien ha dirigido el Equipo de Investigaciones Psicopedagógicas que ha hecho investigaciones sobre exclusiónsocial, violencia juvenil y acoso escolar y ha diseñado, implementado y evaluado modelos y programas para la prevención de la violencia basado en la educación de la convivencia.

Ortega Ruiz ha titulado el Prólogo como “Construcción de la convivencia en un mundo global: hacia una educación ciudadana”, en el que plantea claramente la manera como se hace necesario re-activar el papel conciliador dela escuela como segundo espacio de socialización, en aras de propiciar la convivencia en un mundo globalizado.

Su escrito es como sigue: “La atención a las consecuencias, en al organización de las sociedades, de la globalización económica conoció, en la década de los noventa y en los primeros años de este convulso siglo XXI, niveles de discurso muy interesantes que nos hicieron concebiresperanzas sobre el giro que era posible dar a los devastadores efectos que la globalización económica y, muy especialmente la incontrolada y eficaz globalización financiera, estaba ocasionando en la vida de mucha gente, especialmente de las que viven en países, regiones y comunidades muy pobres. Estas consecuencias incluyen el imparable fenómeno de la migración, como mecanismo último de lucha por lasupervivencia de aquellos que se resignan al hambre y la miseria mientras visualizan en sus pantallas el mundo de la más obscena opulencia. El llamado, por los autores de la London School of Economy “proyecto cosmopolita” fue un magnífico ejemplo de aquel interesante y esperanzador mensaje intelectual. Gran parte de este discurso fue acallado – en los medios de comunicación – por la ignoranciaque confundía la lucha contra el terrorismo fanático con una nueva e interminable guerra invasora contra personas y pueblos inocentes. Pero ello no llegó a silenciar el interés de quienes nos ocupamos del importante asunto de la cohesión social y los nuevos retos que la globalización está imponiendo a la estructura social de participación en un mundo tan cambiante. Así, a la maquiavélica consignaneoconservadora de la llamada guerra de civilizaciones, se le opone, con criterio mucho más racional y ético, el principio de la necesidad del diálogo y el reconocimiento del otro y sus circunstancias, o “alianza de civilizaciones”.

Por otro lado, la inmigración, como hecho incontrovertible, nos enfrenta diariamente con la realidad de los teorizados efectos de la globalización, mientras elacceso a las tecnologías de la comunicación nos acerca y crea redes directas entre las personas y los grupos, haciendo el panorama social más próximo para algunos asuntos y personas y más fragmentado y excluyente para otros. Es decir, los efectos positivos y negativos de la globalización, y el avance tecnológico continúan cambiando las sociedades, en múltiples aspectos, sin que podamos, todavía,hacer una foto fija de estos cambios. Nada de ello tiene, en sí mismo, una relación directa con la conflictividad y la violencia escolar y sus alternativas preventiva y paliativa, pero todo ello debe ser incluido en el análisis que se haga a la hora de solicitar a la escuela que ayude a la sociedad a avanzar hacia la cohesión social, para evitar que la fragmentación de las comunidades se traduzcaen violencia entre personas y grupos. Porque, aunque no se pueda hacer una foto foja de los cambios en lo que nos precipitamos, lo que sí parece evidente es que enfrentamientos de orden cultural, religioso de simple opción ideológica, pueden convertirse en excusa para la exclusión, la marginación social y la agresión injustificada –desgraciadamente comenzamos a tener ejemplos públicos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aldea Global
  • Aldea Global
  • Aldeas Globales
  • la aldea global
  • Aldea global
  • La aldea global
  • ALDEA GLOBAL
  • La aldea global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS