entregable final

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Dr. Sergio Josué Torres Zarco.


Alumna: Hinojosa Rodríguez Xochitl.


Clave: ML1406

Número de cuenta: 14012286

Cuarto Entregable

“PRUEBAS ESTANDARIZADAS”

INEE, ENLACE, EXCALE



Julio del 2015
INTRODUCCIÓN

A principios de siglo aparecen en el escenario nacional tres grandes proyectos evaluativos: PISA, que se implementa por primera ocasión en el año 2000; lacreación del INEE en 2002 y, con él, las evaluaciones de aprendizaje de gran escala, conocidas como Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos), cuyos resultados se publicaron por primera ocasión en 2005; y ENLACE (Exámenes Nacionales de Logro en Centros Escolares), proyecto de la SEP que también iniciara en 2005 en educación básica (ENLACE/básica), y en 2008 para educación mediasuperior (ENLACE/MS).
Tanto PISA como Excale son evaluaciones de bajo impacto planteadas para aplicarse a muestras nacionales de estudiantes de manera cíclica PISA cada tres años y Excale cada cuatro, con propósitos exclusivamente informativos y de rendición de cuentas a escala nacional; por su naturaleza muestral los resultados solo se informan con altos niveles de incorporación: país, estados yestratos educativos. Por su parte, la prueba ENLACE fue diseñada para ser utilizada de manera censal y anual. A pesar de que su propósito original fue meramente informativo y pedagógico (dirigido a padres de familia, docentes y directores) en un par de años se convirtió en un instrumento de rendición de cuentas de escuelas y docentes. Los resultados de ENLACE/básica se hicieron públicos a travésde rankings escolares, a los docentes se les pagó un estímulo salarial de acuerdo con los resultados de sus estudiantes, y a las escuelas y alumnos con mejores resultados el Presidente de la República les entregaba un reconocimiento cada año.
En estas circunstancias, la publicación de resultados de la prueba ENLACE/básica tuvo un gran impacto en la sociedad y en los medios de comunicación, ya que permitíahacer todo tipo de comparaciones y ordenamientos entre las cerca de 250 mil escuelas de educación básica del país. Desgraciadamente, las altas derivaciones que se le relacionaron a ENLACE/básica, tanto sociales como económicas, formaron una dinámica maligna en el sector educativo para optimizar los resultados de los estudiantes a toda costa y, con ello, acrecentar la reputación social de lasinstituciones educativas y así mismo la percepción económica de los docentes.
Las pruebas de ENLACE evaluaron tanto a educación básica como la educación media. Los exámenes de ENLACE/básica eran de tipo criterial y de opción múltiple. Su marco teórico fueron los planes y programas de estudios oficiales, de los que se seleccionaban los contenidos que se consideraban más importantes4 para el aprendizajede los estudiantes. Estas pruebas se diseñaron para los grados 3º, 4º, 5º, 6º de primaria, a su vez 1º, 2º, y 3º de secundaria. Se designaron de manera censal y anual en las asignaturas de español y matemáticas, no obstante también se evaluaron, de forma rotativa, los dominios de ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética (SEP, 2013). Los primeros resultados se publicaron en2006 y los últimos en 2013.

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) se creó en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada por decreto el 8 de Agosto del 2002 en su primera etapa hasta el 15 de mayo del 2012, está de una manera descentralizada de la SEP (Secretaria de Educación Pública). En su segunda etapa que dioinicio el 16 de mayo del 2012 al 25 de febrero del 2013, como un descentralizado no sectorizado.

El INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y de patrimonio propio tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del 2013 después de la culminación de la segunda etapa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrega final
  • ENTREGABLE FINAL
  • entrega final
  • Entrega Final
  • Entrega final
  • Entregable Final
  • ENTREGABLE FINAL
  • Entrega Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS