Entrega final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: TALLER DE REDACCION Y COMUNICACION

TEMA: VALORACIÓN SOCIAL DE LO ESCRITO

LUIS JAIME CISNEROS

ALUMNA: Pamela velasquez Gamero

GRUPO: 02

CODIGO: 050126348

OPE: TACNA

DOCENTE: HURTADO ROJAS CARMEN

TEMA

GUÍA DE LECTURA N° 1 Valoración social de lo escrito

LuisJaime Cisneros

Como confirma la cronología, la aparición y el influjo de la lengua oral es anterior al surgimiento de la lengua escrita. Una vez impuesta, la lengua escrita establece y extiende su supremacía sobre la vida oral.
Dominar la escritura e~ lograr un poder; la lengua escrita va de la mano con la autoridad, nos coloca en un elevado nivel social. La escritura no solamentegarantiza la comunicación, que estaba implícita en la oralidad, sino que asegura a los mensajes vigencia en el tiempo y en el espacio. Lo dicho aquí se queda, en tanto que lo escrito circula y se esparce, rebasa los límites de mi entorno. La escuela confía en este poder expansivo y reproductivo de la lengua escrita: los niños descubren la lengua materna en boca de los otros e ignoran que estánaprendiendo, así como no saben los adultos que en esa operación actúan como maestros que van ofreciendo paradigmas de conductas lingüísticas.
Se diría que los niños reciben una enseñanza informal en la casa: la de la oralidad. La escuela encauza su tarea por caminos pedagógicos precisos: enseña y no le cabe duda al maestro de su función docente ni se le oculta al alumno su condición de aprendiz;pero no toma en cuenta la escuela el saber antiguo del niño fundado en la oralidad, sino que promueve en él la ejercitación -y el descubrimiento de la lengua escrita, para lo cual requiere convocarlo a operaciones complejas del músculo y la vista, al mismo tiempo que lo obliga a situarse en los concretos y estrechos espacios de la línea, tiza, pizarra, lápiz y' papel. La escuela nos ha de revelar lalengua escrita. En tanto que en la casa nuestra adquisición nos embarcó en una tarea estrictamente individual, sin evidente imposición de modelos por parte de los adultos (todos vinculados además por lazos afectivos con nosotros), la escuela nos introduce en un aprendizaje colectivo y nos impone modelos específicos. En la casa no hubo nunca "leccicones" [gramáticas] del lenguaje; en la escuela lashay, en días y horas precisos.
Nadie duda, por cierto, que la posesión de la lengua. escrita consolida la competencia lingüística del hablante y eso es muy claro para quienes se aventuran al aprendizaje de un segunda lengua. No es concebible, en un nivel sociolingüístico cultural de clase media, que alguien se excuse de no escribir su lengua materna, excusa que podemos tolerar (ycomprender) en quienes la manejan como segunda lengua. El ejercicio de la lengua oral comporta para el niño una constante actividad acústico-articulatoria y un vivir en estado de alerta ante la situación comunicativa, en cuyo contexto global se da todo enunciado. El ejercicio de la lengua escrita convoca a actividades de otro orden; convoca a una actividad visual y fisiológico-muscular y se reclama de unaactitud alerta frente al sentido con textual, mucho más compleja y exigente que la anterior.
¿ y qué nos depara el estudio del lenguaje en la perspectiva de la lengua escrita? Ante todo, la conciencia de su valor político: no hay vida administrativa sin lengua escrita, no hay vida ni actividad oficial que no, se exprese en leyes. La .. escritura es el signo del poder; Lévy Strauss hapuntualizado cómo toda forma de imperialismo estuvo siempre ligada a la escritura.
Pero también la lengua escrita es una "práctica social". Basta con remitirse a las encuestas de lectura, que prueban la circulación; la influencia y la impronta cultural de la escritura. Quien no tiene práctica de lengua escrita ni afición a ella carece de grandes deseos de leer, no se siente impulsado por Ia...
tracking img