Entrenamiento de control de esfinteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

El control de esfínteres implica el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. La mayoría de los niños/as logran el control diurno entre los dos y tres años. Hacia los cinco años ha adquirido ya el control nocturno y entre los doce y catorce años únicamente un 2% permanecen con incontinenciaocasional. Actualmente se considera que la característica esencial de la Enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la noche, en la cama o en la ropa. La mayor parte de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado. La edad cronológica del niño debe ser, por lo menos, de 5 años. Solemos hablar de Enuresis Primaria cuando el niño no ha llegado nunca aadquirir control sobre el paso de orina por la noche. Enuresis secundaria en el caso de niños que, tras haber conseguido un control inicial, de algunos meses por lo menos vuelven a recaer posteriormente.

Es importante señalar que cualquier situación o estresor que produzca tensión o ansiedad en el niño puede interferir en el control de esfínteres. PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL CONTROL DE ESTEREFLEJO NATURAL Este proceso implica que el niño aprenda: - Ha de ser capaz de aprender a comenzar a orinar aún cuando la presión de la orina en la vejiga sea muy baja (ejercitando los músculos abdominales y los esfínteres externos). - Ha de aprender a frenar las contracciones del músculo detrusor, provocadas por presiones de orina cada vez mayores. - Ha de aprender a distinguir las sensacionesproducidas dentro del cuerpo por un estado de repleción de la vejiga. - Ha de aprender a frenar el flujo de orina voluntariamente, una vez que ha comenzado a orinar. Es decir, a contraer el esfínter externo. - Ha de ser capaz de transferir todos estos mecanismos del estado de vigilia al estado de sueño. - El niño ha de aprender también a ligar las sensaciones internas provocadas por niveles cambiantesde presión en la vejiga, con señales externas (por ejemplo el cartel de WC que puedan recordarle que tiene que orinar, aun cuando la presión de orina sea mínima, sobre todo si calcula que le va a ser imposible visitar el cuarto de baño en las horas subsiguientes). En la adquisición de esta capacidad, intervienen varios procesos: - Es necesario que maduren y desarrollen bien los diversos elementoscomponentes del tracto genito-urinario. - Es necesario que se desarrollen bien los centros del Sistema Nervioso que posibiliten un aprendizaje de la difícil tarea de orinar a voluntad.

-

Ha de existir un proceso de entrenamiento adecuadamente supervisado, que le ayude al niño a discriminar y distinguir las señales indicadoras de la necesidad de hacer pis, señales internas y las señalesexternas, que indican que ese es el momento y el lugar adecuado para orinar.

ES IMPORTANTE… Especificar los objetivos y los hábitos que queremos conseguir (en este caso es el control de esfínteres, pero también cualquier otro hábito como puede ser vestirse y desvestirse, lavarse los dientes,…) Acompañar siempre a los niños/as en estas actividades y enseñarles cómo deben hacerlo, prestándoles ayudasiempre que lo precisen (recordar que los niños no nacen sabiendo). Hacerlo siempre en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo, sobre todo cuando haya alguna recaída (¡estamos empezando y estamos aprendiendo!). El control del pis por la noche, se comenzará una vez que los niños controlen bien durante el día (no habrá control nocturno hasta que no se haya afianzado el control diurno).Evitaremos, en todo caso, transmitir mensajes a nuestros hijos del tipo: “eres un meón…”; “tu hermana aprendió mucho antes que tú…”; “estoy harta de lavar sábanas todos los días…” y evitaremos utilizar castigos para conseguir este objetivo. (Tener en cuenta que la angustia y los nervios pueden provocar más ganas de hacer pis). Recordar que cada niño/a tiene su propio ritmo y avanza de forma diferente...
tracking img