Control de esfinteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a hablar de control de esfínteres. No de retirada de pañal. El pañal no deberíamos retirarlo si antes no existe control de esfínteres… y sin embargo, solemos hacerlo al revés, como sicreyésemos que quitando el soporte se logra antes la maduración de una función corporal. Vamos a verlo más claro en un ejemplo de otra función madurativa:
Prueba de que se va produciendo poco a poco es quemuchos niños (no voy a decir todos porque a algunos no les pasa, pero sí a la mayoría), aunque normalmente no tengan escapes, aunque siempre pidan pis y caca, tanto de día como de noche, de repente undía, se les olvida y tienen un escape, o se ponen nerviosos y tienen un escape, o les da la risa, o se meten tanto en una actividad que se les olvida… ¿a ustedes les pasa? ¿Nunca? ¿Ni cuando se ríemucho? Pues será porque en nosotros sí está adquirida la función, el proceso ha madurado completamente… pero en los niños no, va sucediendo poco a poco, y estos escapes son cada vez menos frecuenteshasta que, finalmente, alrededor de los 6 años, dejan, sencillamente, de ocurrir.
El control de esfínteres y el subsiguiente abandono de los pañales es uno de los momentos del desarrollo del niño o niñaque más dudas suscita a los padres , ya que no saben mi bien como enseñar al niño o niña a controlar sus necesidades y de qué modo valorar si son estrictos o tolerantes al exigirles dicho controlEl control de esfínteres dependerá del proceso madurativo de cada niño o niña. No aprenderá a controlar esfínteres hasta que su capacidad de comprensión no sea la adecuada. Debe ser capaz dereconocer las señales de su cuerpo que le indican la necesidad fisiológica y controlarla hasta llegar al baño, desvestirse y colocarse en posición adecuada. Este proceso de control se consigue entre los 2 y3 años. Hay que tener presente que algunos niños aprenden más rápidamente que otros, incluso antes de los dos años, y que por lo general las niñas suelen aprender antes que los niños

Enseñanza...
tracking img