Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de la prueba realizada a los estudiantes de la cátedra de planificación del entrenamiento deportivo correspondiente a la fuerza cronológica de la mano derecha e izquierda de cada uno de los estudiantes se puede decir:

1.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:

Para definir éste concepto tenemos muchas y variadas definiciones. Una de las preferidas es la que hace j. j. González Badillo.“El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.”

Intentando simplificar ésta definición podemos decir que ENTRENAMIENTO es el proceso por el cual el entrenador intenta de manera sistemática y lo más científica posible llegar a la forma física del deportista.

Estosson cinco pilares básicos en el entrenamiento moderno que no debemos descuidar:

1-Preparación física

2-Tecnica

3-Táctica

4- Atención psicológica

5-Nutricion y ayudas ergo génicas.

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:
Concepto de Planificación
Según el Diccionario de Ciencias de la Educación planificar es: el proceso que debemos seguir para alcanzar objetivos concretos enunos plazos terminados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación de origen y utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos disponibles.
Desde esta definición en toda planificación es preciso partir de un estudio previo del grupo que nos permita delimitar unos objetivos a corto (micro siclo, (semanas)), medio (mesosiclo (de 1 a 12 meses)) y largo plazo (macro siclo durante años); debiendo establecer unos contenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos a nivel: físico, técnico, táctico y psicológico; siendo preciso preveer la utilización de unos recursos materiales (material deportivo) y humanos (personal técnico cualificado).
Dentro de una planificación, debemos tener en cuenta: ladescripción, la previsión, la organización y el diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento, como uno de los mecanismos de control que nos permitan modificar esos acontecimientos para que dicho atleta pueda lograr los resultados deseados en la competición deportiva. La puesta en marcha el proceso de planificación, exige: partir de una evaluación previa de las capacidades delsujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un programa racional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del proceso. Concretamente es necesario conocer algunos aspectos relacionados con el trabajo por el que pasó el equipo o atleta en años precedentes.
Los pasos a seguir pueden serlos siguientes:
1-Conocer el nivel de rendimiento de la temporada anterior.
2-Conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados.
3-Conocer el nivel de entrenamiento realizado.
4-Conocer el perfil condicional de los deportistas.
5-Conocer los resultados de que se dispone.
FORMAS DE PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO:
Los Macrociclos: Es la estructura que coincide con la duración de unatemporada; habitualmente en el fútbol suele iniciarse en el mes de julio y finaliza en el siguiente junio, distinguiendo los siguientes periodos:
1- Período Preparatorio: En el fútbol tiene una duración aproximada de un mes, dependiendo del comienzo de las competiciones oficiales y de otro tipo de torneos. Durante este período, tiene prioridad la preparación física general, el perfeccionamiento de loselementos técnicos y tácticos básicos, a partir de trabajo con alto volumen y escasa intensidad. Según se acerca la competición, el tipo de actividades tenderán a más específicas e intensas. Este período se divide en una fase de preparación general y otra de carácter especial.
2- Período de Competición: La función principal de este período es buscar el perfeccionamiento de cada uno de los...
tracking img