Entrenamiento en habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS)
Vicente E. Caballo

Este capítulo nos menciona que para llevar a cabo un EHS se requiere de un conocimiento de diversas áreas de la psicología y que la técnica se encuentra determinada por la subcultura en la que se lleva a cabo la conducta que se va a entrenar.

Salter (1949) se considera el iniciador del movimiento de las habilidades socialesy también es llamado como uno de los padres de la terapia de la conducta, éste autor habla de 6 técnicas para aumentar la expresividad de los individuos, las cuales son:
1. La expresión verbal de las emociones
2. La expresión facial de la emociones
3. El empleo de la primera persona al hablar
4. El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas
5. El expresardesacuerdo
6. La improvisación y actuación espontánea

Wolpe (1958) utilizó el término de “conducta asertiva” el cual posteriormente fue sinónimo de habilidad social, también señaló Wolpe que asertivo se refería no sólo a la conducta más o menos agresiva, sino también a la expresión externa de sentimientos de amistad, cariño y otros distintos a la ansiedad, y se centró en la expresión desentimientos negativos.

Una de las influencias importantes de ésta técnica proviene del Psicodrama, dada la similitud que tiene con el ensayo de conducta. Otra fuente importante del campo de las habilidades sociales son los trabajos de Zigler y Phillips sobre “competencia social” y otra tercera fuente es la que se originó en Inglaterra basada en el concepto de “habilidad”, el cual es entendido como unaactividad organizada entre un objeto o una situación, que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores; una de sus principales características es que la actuación, o secuencia de actos, se halla continuamente bajo control de la entrada de información sensorial.

Es importante no olvidar que la habilidad social se debe considerar dentro de un marco cultural, además el grado deefectividad de una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en que se encuentre y como el individuo posee sus propios valores, actitudes, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción, no puede haber un criterio absoluto de habilidad social. Una respuesta competente es aquella sobre la que la gente está de acuerdo que es apropiada para un individuoen una situación específica.

Para identificar una conducta competente, Linehan (1984) señaló 3 tipis de consecuencias a observar:
1. La eficacia para lograr los objetivos de la respuesta
2. La eficacia para mantener o mejorar la relación con la otra persona en la interacción.
3. La eficacia para mantener la autoestima de la persona socialmente habilidosa.

Se espera que laconducta socialmente habilidosa produzca reforzamiento positivo más a menudo que castigo. A nivel clínico, es importante evaluar lo que la gente hace como las reacciones de los demás ante su conducta.

El autor señala que una “habilidad” es un conjunto de capacidades de actuación aprendida, el modelo de personalidad dice que en una capacidad inherente a la persona y el modelo conductual consideraque:
* La capacidad de respuesta tiene que adquirirse, y
* Consiste en un conjunto identificable de capacidades específicas.

Según Alberti (1977) la habilidad social es:
* Una característica de la conducta, no de las personas
* Una característica específica a la persona y a la situación, no universal
* Debe completarse en el contexto cultural del individuo, así como deotras variables situacionales
* Está basada en la capacidad de un sujeto para escoger libremente su situación
* Es una característica de la conducta socialmente efectiva, no dañina.
Algunos componentes de las habilidades sociales son: iniciar y mantener conversaciones, hablar en público, expresión de amor, agrado y afecto, defensa de los propios valores y disculparse o admitri...
tracking img