Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTRIGADOR……………………………………………1

JUSTIFICACION DEL COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR…………………..2

NORMAS ETICAS DEL INVESTIGADOR…………………………………………………………..2HABILIDADES QUE DEBE DE DONMINAR EL INVESTIGADOR……………………………...3

CONCLUSION………………………………………………………………………………………….4

El comportamiento ético del investigador

Nos referimos a investigador comocarrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento. 
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debesaber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitosde trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es: 

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura alconocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considereposeedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia deque es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales. 

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a laresponsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado porotros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio

1...
tracking img