Entrenamiento físico a partir de la disciplina gymjazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TRABAJO: Entrenamiento Físico a partir de la disciplina
GYMJAZZ

INTRODUCCIÓN.

Bailar es una actividad física que nos brinda muchos beneficios. Por citar algunos de aquellos que son más evidentes podemos decir que:

• nos ayuda a eliminar el estrés que nos produce la rutina diaria.

• Mejora la condición físicapues a partir del baile tonificamos músculos, nuestro cuerpo drena líquidos y elimina toxinas de forma natural, controla la ansiedad, el equilibrio y la agilidad, aumentamos la resistencia cardiovascular y quemamos calorías.

• Nos hace sentir bien emocionalmente, porque liberamos tensiones, nos sube nuestro estado de ánimo, nos renueva las energías que hemos perdido durante el día y además…nos divertimos.

También es importante que tomemos conciencia de aquellos beneficios que no son tan evidentes y que subyacen al realizar esta disciplina:

• El baile convoca a la alegría y a la buena predisposición.
• Trasmite endorfinas a todo el cuerpo.
• El lenguaje del cuerpo no tiene palabras pero tiene sentimientos y bailar es una manera de exteriorizarlos.
• Es unmétodo divertido y muy creativo de ejercicio físico lo que permite que, quienes lo practican, no lo abandonen ni manifiesten aburrimiento.
• De a poco se puede dominar el flujo de energía en el cuerpo, del centro a la periferia y la proyección hacia afuera, más allá del límite del cuerpo.
• Bailar nos obliga a ponernos en acción de una manera diferente introduciéndonos en ejerciciosdestinados a entrenar el cuerpo como instrumento de expresión.

No hace falta ser una bailarina experta para lograr estos beneficios. Simplemente sintiendo la música y moviendo el cuerpo siguiendo la combinación de técnicas de baile (coreografías de jazz, twist, pop, rock, country y otros) con técnicas de gimnasia (elongación, estiramientos, ejercicios aeróbicos) se puede ejercitar la tonalidad delcuerpo y la condición física de forma integral, completa y muy placentera.

FUNDAMENTACIÓN Y ENCUADRE DE LA PROPUESTA

GYMJAZZ combina muchas coreografías y estilos que dan origen a distintos tipos de ejercicios variables y completos ideales para aquellos que no quieren aburrirse o están cansados de su rutina de entrenamiento físico.

El objetivo no es entrenar a profesionales de la danza, sinoofrecerles una propuesta diferente a aquellas personas que siempre quisieron bailar y no se animaron, o a las que quieren optar por una actividad física que les permita divertirse, armonizar y mejorar el estado físico y anímico.

La importancia de bailar sin sentir frustraciones, en forma relajada y por pura diversión y placer, hace a la salud. Distraerse de la rutina es “terapéutico” y estastécnicas de baile ayudan a lograrlo.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

Objetivos

Los objetivos a alcanzar con los alumnos a partir de la presente propuesta son:

□ En relación al entrenamiento físico:

✓ Lograr una correcta postura tanto corporal como estética.
✓ Ampliar la capacidad vital (respiración).
✓ Lograr un adecuado desarrollo muscular (elongación,tonicidad, destreza) que permita más agilidad y precisión en los movimientos.
✓ Mejorar el estado de condición y el estado de forma para estar a la altura de las exigencias de vida actuales.
✓ Aumentar la resistencia cardiovascular.
✓ Estimular el hábito del entrenamiento constante, necesario para sentir un cuerpo dispuesto a la acción.

□ En relación a lacapacidad de expresión a través del movimiento:

✓ Comenzar a buscar un estilo entendiéndose éste como una manifestación externa de la coherencia de sentido y expresión en los movimientos.
✓ Desarrollar la creatividad y la libertad de movimiento.
✓ Descubrir la iniciativa y la espontaneidad de un lenguaje corporal.
✓ Aprender a usar el cuerpo para...
tracking img