Entrenamiento funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento Funcional.
® Domingo Sánchez

Las últimas tendencias del entrenamiento apuntan a la utilización de equipos con libertad de movimiento y material alternativo. Todo apunta hacia el trabajo por cadenas cinéticas y no por trabajo analítico. Con la entrada del nuevo milenio, estamos ante un replanteamiento de los contenidos en la actividad física y la salud. Con una continua corrienteemergente de “cuerpomente”, la mirada está puesta en las escuelas tradicionales; Pilates, Técnica Alexandre, Antigimnasia, Reeducación Postural Global, etc. corrientes que tuvieron su momento de esplendor hace décadas y que habían quedado en el olvido o en áreas de desarrollo entre algunos profesionales de la fisioterapia. Sin embargo, es ahora, con la Salud como protagonista en los centros deFitness cuando se ha vuelto a recuperar el interés por los procesos cuerpo-mente como parte integrante de los beneficios psico-físicos. Las patologías que castigan hoy en día a la población son en mayor medida las relacionadas con malos hábitos y las llamadas “patologías hipocinéticas”. Si, una de las principales causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y todas las asociadas aldenominado “síndrome metabólico”, la solución la venimos anunciando hace décadas, algo tan simple como “MUEVETE, HAZ EJERCICIO, SE ACTIVO”

Todos hemos oído el aforismo de Mens sana in corpore sano… Parece irónico, que algo que se plantea como la solución a la principal causa de muerte y que es la mejor herramienta terapéutica, sea al mismo tiempo, la causa de alteraciones y patologías del sistemalocomotor. Si, las personas activas tienen mucho menor riesgo de padecer enfermedades de origen metabólico y/o cardiovascular, pero sin embargo, tanto los sujetos sedentarios como los activos, tienen riesgo de padecer a lo largo de su vida alteraciones en sus sistema músculo-esquelético, los primeros con alteraciones hipocinéticas, y los segundos por mayor riesgo de lesión ante acciones motrices. Loqueramos o no, tenemos que cargar con nuestro cuerpo durante toda una vida, y en todos los casos representa la “herramienta de trabajo”, si y digo en todos los casos, en todas las personas. No entendamos al cuerpo como un medio necesario para las personas que realizan actividades físicas como deportistas, bailarines, trabajos de la construcción, carpinteros, etc., sino también para amas de casa,estudiantes, oficinistas, taxistas, etc., no olvidemos que todo el mundo se relaciona con el entorno a través de su cuerpo, lo necesita para su vida social, familiar, sexual, laboral, etc. El cuerpo es parte fundamental de nuestra relación con la sociedad y el entorno, por tanto, es nuestra herramienta de trabajo y de relación con el entorno. A veces solo vemos al deportista que se rompe el menisco,al obrero que le duele su hombro, pero también es cierto y además con mayor frecuencia el dolor de espalada del ama de casa, la hernia del taxista, la sobrecarga cervical del oficinista, etc. Por muy felices que seamos, por muy buena salud mental que tengamos, si tenemos un dolor agudo, el estado psico-físico se ve afectado.

www.spiralft.com

“Controla tu cuerpo, domina el movimiento” Nosrelacionamos con nuestro cuerpo y con el entorno a través del movimiento, realizamos ejercicio, nuestros músculos se comunican para interactuar, incluso en situaciones estáticas, nuestros músculos están realizando continuos ajustes para mantener la postura y la estabilidad. Al igual que debemos dominar el idioma para comunicarnos verbalmente, debemos dominar el movimiento para comunicarnos de formaefectiva y eficiente con el entrono que nos rodea. Pero ¿quién es el responsable y el que da origen al movimiento? NUESTRO CUERPO. Por tanto, el cuerpo queda una vez mas justificado como herramienta de trabajo y relación para originar movimientos que nos comuniquen con el entrono a nuestra voluntad, de tal forma, que seamos nosotros los que elegimos el tipo de comunicación que deseamos con el...
tracking img