Entretenimiento en el mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1821 hasta 1854.1


La danza teatral sufrió transformaciones hasta convertirse en una actividad especializada para que, al fin, a mediados del siglo XVIII, el bailarín obtuviera una categoría profesional, asumiendo las compañías unaestructura similar a la de las compañías europeas de ópera.
El ballet clásico en México comenzó a poseer entonces una lánguida actividad construida casi en su totalidad por bailarines y maestros provenientes de la Península. Uno de los primeros fue el maestro Jerónimo Maranni.
En 1750 se construyó el Teatro Principal de México, y en 1786 se introdujo de lleno el ballet en la Nueva España,llegando diez años más tarde a su periodo más brillante con Juan Medina y el ballet de acción (fundado en Europa por J. G. Noverre, el ballet d'action implicaba la independencia de la danza respecto del teatro o la ópera, y la realización de acciones dancísticas).

La danza clásica logró consolidar una raquítica tradición en México durante los siglos XVIII y XIX, “principalmente gracias a los‘acompañamientos' de danza (tradición europea) que propiciaban los espectáculos operísticos nacionales y extranjeros”.6
Posando la mirada en un México independiente, durante el Porfiriato, la danza teatral ya se había asentado y las bailarinas penetraban en el mundo de la farándula para dar rienda suelta a sus talentos, adquisiciones técnicas e imaginación. El público disfrutaba, por ejemplo, con lafigura de Lidia Rostow, en cuyo cuerpo “se entremezclaban las sedas japonesas, las alas de mariposa y el soirée rojo; en su estilo iban de la mano el cake-walk, el can-can, las danzas turcas y españolas y el pecado universal”.7

Para los primeros decenios del siglo XX se ha desembocado en un atractivo género llamado revista mexicana, “que incluía todo tipo de creaciones coreográficas: bailablesregionales y urbanos, sofisticación de pasos y acompañamientos, hibridización de estructuras dancísticas, fantasiosas rutinas”.8
La canción mexicana bebió su primera inspiración en las complejas fuentes de la música española, puesto que esa fue la música que trajo a estas tierras la colonización ibera.
En el México independiente, a principios del siglo XIX, el pueblo mexicano cantabaaún romances y coplas españolas. Fue en 1821 cuando Pepe Quevedo, un cantor nacional, dio a conocer su canción “La Pulga”, denominándola “corrido”. Seguramente escribió e improvisó otras canciones y corridos cuya música, como la de “La Pulga”, no fue rescatada por nadie.
El nombre de “corrido” no es original, puesto que los habitantes de las costas de Andalucía así llamaban a sus romancestradicionales. Se conocía allí el “Corrido de la Costa”, aunque la verdad sea dicha, el corrido mexicano tiene características absolutamente nacionales desde que se inicia como género popular en México.
Desde 1825 en adelante, privó la tonadilla y la música bailable tomada de los aires populares que eran unos sones en los que se conjuntaban la influencia hispana y la inspiración mestiza ycriolla. La gente pedía a gritos en los teatros los bailes del “Mosquito”, el del “Café” y “El tecolote”, algunos de los cuales se cantaban.

La Borrachita
Había gran afición por el canto y la música, pues los jóvenes de las más distinguidas familias de la ciudad de México formaban parte de los coros y las estudiantinas que constantemente organizaban fiestas benéficas. Allá por1866, con motivo de la fundación de la Sociedad Filarmónica Mexicana, creada por el notable pianista Tomás León, y que fuera precursora del Conservatorio Nacional de Música, esta institución patrocinó grandes coros de obreros y de niños, contando con el apoyo de don Benito Juárez hasta el término de su gobierno.
De las canciones netamente españolas que se cantaban entonces,...
tracking img