Entrevista arturo jarrin desde el panóptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista desde el Penal García Moreno

________________________________________
Concedida: Por grabación en audiocassette al periodista Dr. Diego Oquendo, en Julio de 1984.
Versión digital: Centro de Documentacion de los Movimientos Armados, 2005 o 2006.
Fuente original: Archivos de Radio Visión, Quito - Ecuador.
Esta edición: Marxists Internet Archive, abril de 2009..________________________________________
1- PREGUNTA- ¿Cuáles son las aspiraciones u objetivos del grupo del que forman parte?
El movimiento Alfaro Vive Carajo surge para llenar un vacío político existente en el país, ese vacío político es dirección política para el pueblo ecuatoriano, que permita resolver los problemas más sentidos de ese pueblo y permita también resolver los problemas del país. Desde esepunto de vista, para la Organización se inicia la búsqueda de la guía, del ideólogo y del conductor de ese movimiento y en una de las características de la Organización ese guía, ese ideólogo y ese conductor, lo encontramos en nuestra historia y precisamente en el General Eloy Alfaro.
Siendo así, la Organización se define y se caracteriza en primer lugar como una organización democrática, ensegundo lugar nacionalista, de amplio contenido popular, de contenido antiimperialista, por lo tanto internacionalista, es decir, una organización de alfaristas, de hijos de Luis Vargas Torres, de Nicolás Infante, de Amador Viteri, de Modesto Rivadeneira, de Juan Montalvo, de Marcos Alfaro, de Pedro José Montero, de descendientes de los Chapules, de los hermanos Cerezo, de Jaramijó, de Colorado y deGatazo, de la montonera alfarista y de sus campañas heroicas desarrolladas durante los largos años de la lucha alfarista.
Los objetivos históricos que la Organización se plantea, el país y el pueblo los conoce y los ha expresado más de una vez. En primer lugar, la democracia. Consideramos que la democracia es una meta, es un objetivo a ser alcanzado, que debe expresarse no solamente en losdiscursos oficiales sino fundamentalmente en la vida diaria de todos los ecuatorianos, es decir, en la resolución de los problemas b?sicos y fundamentales de nuestro pueblo.
El segundo objetivo histórico es la justicia social, solamente alcanzada esa meta podremos contar con la base necesaria para el ejercicio de la plena democracia y también, para el ejercicio de la libertad en toda su dimensión y paratodos los ecuatorianos.
El tercer objetivo histórico que se plantea Alfaro Vive Carajo es el alcanzar una economía independiente y nacional, es decir una economía que está al servicio del Ecuador y su pueblo, una econom?a que no satisfaga las necesidades de economías extranjeras; solamente alcanzando la independencia económica será posible, considera la Organización, alcanzar el cuarto objetivoque ésta se plantea, la soberanía nacional.
Soberanía nacional que se la haga sentir no solamente en el ámbito internacional sino también en el ámbito nacional, es decir que si el país necesita tomar determinadas medidas de orden económico, de orden político o del orden que sea, no tenga que estar esperando la venia de gobiernos extranjeros, sino que las tome única y exclusivamente con la veniade nuestro pueblo; y obviamente también que esa soberanía se haga sentir en la expresión de una posición absolutamente soberana en los problemas que atañen al mundo y a los pueblos del mundo.
El quinto objetivo, que no será posible lograrlo si previamente no se han logrado los cuatro objetivos arriba señalados, es la Patria Grande Americana; nosotros consideramos que la Patria Grande Americanafue un sueño de Simón Bolívar y un sueño que tiene actualmente plena vigencia y consideramos también que el discípulo más consecuente, el discípulo que siguió a Bolívar en ese sueño hasta las últimas consecuencias, fue el general Eloy Alfaro. En la mente de todos los ecuatorianos está el Congreso que condujo el 10 de agosto de 1896 en México, tratando precisamente de lograr la unidad americana....
tracking img