Entrevista de jorge franco acerca de su obra rosario tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosario Tijeras es bella y sensual pero certera y fatal. Los hombres quedan fascinados con ella y son capaces de hacer hasta lo imposible por obtener su amor. En la historia nadie escapa al encanto de Rosario, muchos se desviven y hasta pierden la vida por esta obsesión.

Pero hay un hombre que ha estado muy cerca de Rosario, tal vez la persona que más la conoce, pero que a diferencia de losdemás no ha sufrido y si ha gozado a causa de su existencia. Se trata de Jorge Franco Ramos, el creador de ‘Rosario Tijeras’ y quien gracias a esta historia entró en la élite de la literatura, no sólo de Colombia sino también del mundo.

Desde recién iniciados en la literatura hasta críticos expertos admiran la prosa de Franco. Incluso García Márquez le dio un espaldarazo recientemente al afirmarque “Es uno de los escritores colombianos a quien yo deseo pasarle la antorcha”. Es así como todas las obras de este novelista, dentro de las que se incluyen ‘Paraíso Travel’ y ‘Melodrama’, han sido exitosas. No obstante, ‘Rosario Tijeras’ ha sido la creación con la cual Jorge Franco se ha hecho más célebre. La novela ha sido distribuida con éxito en casi toda Latinoamérica y Estados Unidos.Además también ha sido traducida a más de 15 idiomas y hace presencia en los estantes de las librerías de algunos países de Europa y Asia.

‘Rosario Tijeras’ se ha convertido en un mito. Canciones, pinturas y otras clases de arte se han hecho inspirados en la figura de la ya famosa mujer. Esta vez, la nueva incursión de Rosario Tijeras será en la televisión, pues el Canal RCN estrenará próximamenteuna adaptación de la novela de Franco, en la cual el escritor estuvo muy pendiente de cada detalle y en la que además asesoró a los libretistas y también a los actores.

Un Jorge feliz por este nuevo paso de su hija, cree que esta versión producirá el mismo efecto que su novela y que incluso puede suceder que sea más exitosa que el libro y cualquier otra versión.

- La adaptación de sus novelashan sido exitosas no sólo en la literatura ¿Cree qué pueda pasar lo mismo en televisión al ser un lenguaje aunque similar, también distinto?
Creo que incluso puede ser mayor el éxito porque la televisión es un medio más masivo, con mayor penetración que la literatura y el cine, entonces la historia podría llegar a más personas. Además, de lo que he visto, la serie tiene una producción de altísimacalidad. También, al estar basada en una historia que ya muchas personas conocen, eso despierta la curiosidad de ver que va a pasar en esta versión televisiva.

- ¿Qué cree que le puede aportar la televisión a su historia?
Se puede ofrecer un conocimiento más amplio de los personajes. Por la limitación de las páginas, los personajes se presentan en un momento en particular en su historia,mientras que en la televisión, el hecho de ser una serie más amplia en tiempo, permite ir al pasado de los personajes y conocer con mucho más en detalle el ambiente que los rodeó. Acá nos vamos a encontrar una Rosario más joven, casi niña, la vamos a ver en su entorno y vamos a conocer en detalle que lleva al personaje a convertirse en la Rosario Tijeras que vemos en el libro, detalles que se cuentanen la novela pero tal vez de una manera más rápida.

- ¿Por qué decidió que Rosario también debería llegar a la televisión?
Me motivó el poder que tiene la televisión. Yo siempre he creído en esta historia y el anhelo de quien crea una historia es que ésta se conozca y llegue a muchas personas. Creo que esta es una historia que tiene mucho que ver con nuestra violencia, con lo que somos y hemoshecho en Colombia, entonces presentar esa problemática a un mayor número de personas se me hacía atractivo.

-¿Qué no perdonaría que incluyeran, le quitaran o le pusieran a la novela?
Tal vez como descontextualizarla, sacarla de un entorno social y una cultura que es propia de la novela. Que la sacaran del contexto del narcotráfico o que hubieran llevado a esas dos clases que la componen a...
tracking img