Entrevista estructural, kerneberg.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA N°1 (Ver anexo N°1)
I. Nombre original instrumento:
International Personality Disorders Examination; IPDE-Inventario internacional de trastornos de personalidad. Traducción al español por López Ibor, J.J. y cols.
II. Autores y año:
Versión original: A.W. Loranger,N. Sartorius, A.Andreoli,P. Berger,P.Buchheim, S.M.Channabasavanna y cols (1985); J; Gª- Portilla; Bascaró; Sáiz;Bousoño, (2004).
III. Desarrollo:
El presente cuestionario fue diseñado por al organización mundial de la salud (OMS), con el fin de crear un instrumento que obedeciera a criterios de diagnostico mundiales (Chapman; Derbidge; Cooney,; Hong; Linehan, 2009) originalmente fue diseñada según los criterios del DSM-III-R y el CIE- 10, posteriormente se modifico para calzar el con el DSM-IV(Loranger; Janca y Sartorius, 1997).
El proyecto partió en 1985, siendo varias versiones de prueba probadas constantemente, durante este periodo se comenzó al traducción a varios lenguajes como como alemán, francés, japonés. El mayor problema para la aplicación de esta prueba estandarizaba, recaía en las limitaciones de la traducción y el lenguaje, por lo cuál fue relativamente lento el proceso deadapatación de este instrumento, sin embargo a estas alturas se trata de uno de los principales formatos de entrevista clínica en el mundo (Loranger; Janca y Sartorius, 1997).

Propiedades Psicométricas:
La fiabilidad entre observadores del IPDE suele ser buena (el coeficiente kappa medio es de 0,73), así como la fiabilidad test-retest (0,87) (Blanchardy-Brown, 1998; Segal y Coolidge,(1998);Echeburúa, Bravo de Medina y Aizpiri, 2008).
En al versión original suele tener baja consitencia l(alpha » .50), per las relacioens inter-item (kappa « .80) y la correlación test-retest para estimar la confiabilidad (r « .80) se presenta como adecuada. (Loranger et al., 1994; Petrides, Pérez-González, & Furnham, 2007; Chapman; Derbidge; Cooney; Linehan, 2009).
Constructo a la base:Según el DSM-IV Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible que comprende la experiencia interna y el comportamiento apartándose de las expectativas de la cultura del individuo, se inicia en la adolescencia o principio de la adultez, manteniéndose estable a lo largo del tiempo, y causando malestar y perjuicios al sujeto.
El IPDE investiga la conducta y experiencias de vidarelevantes para más de 150 criterios utilizados en la construcción de los diagnósticos de Trastornos de Personalidad, compatible con el SIE-10 y el DSM-IV.
En el DSM-IV se consideran 11 trastornos de personalidad reunidos en tres grupos según sus características; El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. A ese grupo de sujetos se les sueledenominar raros o excéntricos a raíz de sus comportamientos. El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. A este grupo se le denomina el de dramáticos, emotivos o inestables. El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos.Existiendo también un trastorno denominado como
trastorno de la personalidad no especificado el cuál se sutilizado para diagnóstico en dos casos: Si es que el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningún trastornoespecífico de la personalidad; o en el caso de que el patrón de personalidad del sujeto cumpla con el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación (p. ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad
El enfoque diagnóstico del DSM-IV posee una perspectiva categorial, lo que...
tracking img