Entrevista laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos dirigirnos a los estudiosos de la conducta humana, sobre todo aquellos que dedicados a esta actividad en sus diferentes modalidades, proyectan una postura rígida en cuanto a una corriente en especial y que, por ende, puede ser generadora de errores en detrimento de una apreciación válida objetiva de la situación integral de la entrevista.

Se hace una revisión de las principales corrientespsicológicas porque se considera que puede ser una guía útil, sobre todo para aquellas personas que no son ex pertas en este tema, y que constantemente tienen que realizar entrevistas.

Las corrientes psicológicas que tienen mayor convergencia en este contexto son: '

*Teoría psicoanalítica
* Teoría del análisis transaccional
* Teoría conductista
*Teoría de la no directividad centrada enel cliente
* Teorías motivacionales

No se trata de hacer un análisis exhaustivo de las teorías, sino sólo de enunciar aquellos conceptos básicos que puedan tener una relación y aplicarse de manera práctica en la entrevista.

Teoría Psicoanalítica

Freud fue un innovador en su época en cuanto al concepto de inconsciente dinámico, al que dio forma a través de la teoría psicoanalítica, en laque expone diferentes estudios de la personalidad en un enfoque pansexualista.

Como esta teoría se desarrolla en la época victoriana, es comprensible el énfasis que da al desarrollo psicosexual.

Partiendo de esta idea, Freud estructura la personalidad a partir de tres instancias: Ello, Yo y Superyó. Al inicio del desarrollo lo que prevalece en el individuo es el Ello, siempre en busca delplacer, reclamando y satisfaciendo todos los impulsos primarios. A medida que el individuo crece y madura, se empieza a formar el Yo. El individuo comienza a tener sentido a tener sentido de la realidad y a cobrar conciencia de que no todo lo que exige se le puede proporcionar en el momento. Debe ser capaz de postergar el placer. Finalmente, aparece el Superyó, el cual se encuentra regido por elprincipio del deber ser, a través de una serie de normas y reglas impuestas por los mayores.

Sistema intrapsiquico.

El Ello se basa en el principio del placer, el Yo, en el principio de la realidad y el Superyó, en el principio del deber ser. Tanto el Ello como el Superyó son inconscientes, mientras que el Yo es la parte consciente de la personalidad, de tal manera que la existencia de cadauna de las instancias a lo largo del desarrollo, será lo que dará forma a la personalidad.

Otro de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica es el de catexia, que es la cantidad de energía psíquica orientada o unida a la representación mental de una persona o cosa (Cueli, 1977). Este fenómeno es fácilmente detectable en el desarrollo de la entrevista, ya que es el propioentrevistado quien da la pauta al enfatizar su postura positiva, neutral o negativa ante determinados temas. Por ejemplo, si ante una pregunta del entrevistador relacionada con la autoridad, el entrevistado insiste en que sus experiencias personales han sido muy satisfactorias, este puede ser un indicio para indagar mas al respecto.

Uno de los fenómenos más significativos que se perciben en laentrevista es el de la ansiedad o angustia manifestada a través de titubeos, tartamudeos, silencio, sudación y ruborización. En ocasiones el entrevistado puede notificar, reemplazar o bien ocultar estas conductas a través de los llamados mecanismos de defensa, que no son otra cosa sino recursos del Yo para disminuir la ansiedad.

Los mecanismos de defensa que se encuentran con más frecuencia son lossiguientes:

Racionalización.

Es el proceso de "excusa" del Yo en el que se repudia, mediante una lógica errónea, la responsabilidad por la incapacidad para aliviar la frustración o resolver el conflicto, con esto se absuelve la culpa y se ablanda la ansiedad.
"En realidad he tenido suerte de que no me admitieran en la escuela de Psicología, terminaría enfermo con todo lo que estudian"....
tracking img