Teledeteccion

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TELEDETECCION
Algunas definiciones:
1. La teledetección o lo que es lo mismo la percepción remota es la ciencia de adquirir y procesar información de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, gracias a la interacción de la energía electromagnética que existe entre el sensor y la tierra (Chuvieco, 1996).
2. Obtención de imágenes u otro tipo de informaciónacerca de un objeto, utilizando técnicas mediciones hechas a distancia, además de procesar y analizar los datos (CCRS).
3. La percepción remota es la colección de información de un objeto sin estar en contacto físico con el objeto. Aeroplanos, aviones y satélites son las plataformas más comunes desde donde las observaciones remotas son realizadas. El término percepción remota es restrictivo a métodosque emplean energía electromagnética como medio de detección y medición de las características de un objeto (Sabins, 1978).
Espectro electromagnético
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denominaespectro electromagnético o simplemente espectro a laradiación electromagnética que emite (espectro deemisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopiosque, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, lafrecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético seextiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, laluz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño delUniverso (véase Cosmología física) aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

Sensores pasivos
Los sensores pasivos recogen la energía electro-magnética que procede de las cubiertas terrestres.

-Sensores fotográficos: las cámaras fotográficas son el medio más utilizado en teledetección. La película fotográfica más utilizada es el film pancromático (blanco y negro). Lasde color mezclan distintas capas fotoquímicas. También se utilizan filmes en infrarrojo blanco y negro y el infrarrojo color. El número de objetivos puede variar entre una cámara mono o multibanda. En el caso de multibanda se puede incorporar varios objetivos o bien ensamblando varias cámaras.
-Exploradores de barrido: consiste en un espejo móvil que oscila perpendicularmente a la dirección de latrayectoria que les permite explorar un franja de terreno a ambos lados del satélite. Permiten ampliar la banda del espectro detectada a longitudes de onda mayores del visible. Tiene mayor facilidad en la calibración i corrección radiométrica. Realiza coberturas sistemáticas y de grandes espacios, gracias a su capacidad de dar dato en tiempo real. Grabación digital.
-Exploradores de empuje:permite aumentar la resolución espacial respecto a los barredores convencionales y reducen problemas geométricos.
Destacan, también, dos sistemas pasivos utilizados frecuentemente, las cámaras de vídeo y los sensores radiómetros de micro-ondas.

Sensores activos
-Radar: la característica común es la capacidad de emitir un haz energético que luego recogen tras su reflexión sobre la superficie. Elradar puede trabajar en cualquier condición atmosférica. Además del radar de imágenes, los satélites también han incorporado otros equipos de medición de distancias, los vientos,…
-Lídar: es un sensor activo que emite pulsos de luz entre el ultravioleta y el infrarrojo cercano. Crea información sobre el tipo de partículas de la zona de estudio.

Procesamiento digital de imágenes
Los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS