Entrevista psicoanalítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA PSICOANALÍTICA:

El encuadre de esta se define por la eliminación de la influencia del mundo exterior, mediante el diván en que se tiende el paciente y gracias a que el terapeuta se sitúa a espaldas del cliente.
Los canales de comunicación privilegiados son:
• verbal
• paralingüístico
Y el canal de comunicación excluido en este tipo de entrevista es:
• comunicaciónno verbal
De acuerdo con la teoría psicoanalítica, esto favorece la emergencia de fantasías inconscientes, y por esta razón, cuando el paciente tolera mal la ansiedad que le genera no encarar al psicoanalista, la interacción es sustituida por una entrevista cara a cara.
Pero el objetivo general de estas clases de entrevista es; mejorar la capacidad adaptativa del paciente a través del desarrollode su capacidad de comprensión de él mismo. Según la teoría psicoanalítica, el origen de las dificultades del paciente consiste en un conflicto inconsciente cuya solución se encuentra en que estos salgan a la conciencia. Esta tarea le concierne al paciente; el entrevistador sólo facilita el proceso.
Por tanto, los objetivos específicos de la entrevista psicoanalítica son por una parte, lacaptación emocional e intelectual del conflicto y; elaborar que implicaciones provocan estos conflictos (contenidos inconscientes) en la conducta del paciente.
Este tipo de entrevista tiende a estructurarse de manera directiva, auque el nivel de directividad que alcance depende del entrevistador y de las exigencias del tratamiento, según cada paciente y su problema.
Esta teoría afirma que lossentimientos, fantasías, actitudes y deseos de mayor incidencia son inconscientes, y están separados de la conciencia por mecanismos de defensa. La manifestación de la acción de estos mecanismos recibe el nombre de resistencia (conductas que alejan al entrevistado de la cura); y que estas conductas son combatidas durante el tratamiento.
La regla de este tipo de entrevista es la asociación libre, queconsiste en pedir al paciente que verbalice todo contenido que posee su mente, sin corregir ni censurar nada (sueños, lapsus linguae, parapraxis). Las intervenciones del psicoanalista se basan en el análisis de la resistencia, la transferencia y la contratransferencia; o sea, en el análisis de las conductas del paciente y de las suyas propias, en relación con los constructos de la teoría que le sirvecomo punto de referencia; a la forma en que el psicoanalista realiza sus hipótesis que va elaborando por el comportamiento del paciente se le llama interpretación.
En cuanto a la relación entrevistador/ entrevistado, el entrevistador sólo hace de espejo, para el paciente y no deben tener otra relación que la entrevista.
El psicoanálisis propone la entrevista como instrumento terapéutico único.ENTREVISTA FENOMENOLÓGICA:

Carl Rogers, propuso como método clínico la terapia centrada en el cliente, a partir de una concepción del hombre y de la naturaleza de sus problemas muy influenciada por la fenomenología.

Para éstos terapeutas, las dificultades psicológicas proceden de un desarrollo personal insuficiente.

Objetivo: Promocionar al máximo el crecimiento psicológico de lospacientes.

Los terapeutas fenomenológicos se esfuerzan por promover la autoconciencia y el desarrollo del potencial humano individual de sus clientes.

La entrevista fenomenológica está concebida como una relación interpersonal real.

El objetivo es que el paciente comience a percibirse a sí mismo de una manera mas positiva y que llegue a asumir al terapeuta como una persona que le brinda unaexperiencia única.

Los contenidos que prevalecen en la entrevista son los referidos al presente: aquí y ahora de la experiencia interpersonal.

El cliente no es percibido como un enfermo sino como alguien que desconoce como su manera peculiar de percibir la realidad, afecta a sus conductas específicas.

Por eso, los temas privilegiados son los referidos a la forma en que el paciente...
tracking img