Entrevista psiquiátrica e historia clínica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Entrevista psiquiátrica e historia clínica

Entrevista psiquiátrica: Comparte elementos con la entrevista médica. Sin embargo, ésta incide en aspectos como la repercusión emocional o adaptación social.

Elementos de la entrevista psiquiátrica

Marco de la entrevista: El ambiente condiciona sus características. Al inicio hay que disponer de cierta información sobre la enfermedad y elestado del paciente. En pacientes con riesgo potencial de agitación es conveniente realizarla en una habitación tranquila sin objetos móviles (que podrían lanzar).
Duración de la entrevista: Para estimarlo es fundamental el estado psicopatológico del enfermo, ya que se podría reducir el tiempo si la entrevista es muy extensa. En el ámbito ambulatorio entre 45min. A 1 hora en primera visita, media horapara las sucesivas, ser flexible y ajustar el tiempo del paciente según su estado psicopatológico. En entrevistas en urgencia el tiempo es menor, se centra en la exploración del estado mental actual. Cuando el paciente se encuentra hospitalizado la historia clínica puede completarse en varias entrevistas.
Reacciones del paciente a la entrevista: Nuestra forma de interrogar nunca debe revelar alpaciente que se duda de sus facultades mentales, conseguir su confianza para obtener la información. Pacientes psicóticos se muestran más recelosos y suspicaces con el entorno debido a su sistema delirante. Las actitudes del paciente pueden ser de confianza y cooperación cuando facilitan el interrogatorio clínico, debemos sospechar de la familiaridad y docilidad exagerada (desinhibición propia dehipomaniacos). Las reacciones de oposición hacen que se muestren reticentes, en trastorno delirante crónico a veces es imposible obtener información en la primera entrevista, pacientes maniacos pueden reaccionar de manera brusca y colérica. Reacciones de indiferencia puede verse en pacientes que no entienden el sentido de la exploración o por síntomas de apatía.
Actitud del entrevistador: Debeser neutral y objetiva, evitando la indiferencia o frialdad, debe variar de un rostro alegra con pacientes maniacos a comprensivo con el melancólico.
Partes de la entrevista: Al inicio, animarlo a hablar de forma espontánea sobre el motivo de consulta. Hacia la mitad de la entrevista investigar en las diversas áreas del paciente. Evaluar el funcionamiento y grado de interferencia de lasintomatología, comenzar por temas de valor positivo o agradable, pasar después a los de valor neutro para finalizar en los de valor negativo o mayor repercusión emocional.
Observación: Se puede captar la expresión facial, psicomotricidad y actitud durante la entrevista. Se puede detectar pacientes que intentar simular síntomas como los que pretenden ocultarlos.
Estilos de preguntas: Se han descrito 4tipos de preguntas las cuales son no sugestiva, alternativa, sugestiva pasiva y sugestiva activa. La pregunta no sugestiva proporciona total libertad al entrevistado para que diga lo que se le ocurra, la información tiene mayor validez, pero puede ocupar más tiempo, es útil en la parte inicial. La pregunta de alternativas orienta hacia detalles, interrumpe el curso espontáneo, obtiene los síntomas quenecesita para realizar el diagnóstico. Preguntas sugestivas tienen más inconvenientes por dirigir en exceso el interrogatorio, sobre todo si son sugestivas activas (cuya respuesta debe evaluarse con cautela).
La tendencia actual clasifica las preguntas en abiertas, que tienen mayor validez pero son menos eficientes en cuando al tiempo, el paciente selecciona el contenido; y las preguntascerradas donde el entrevistador delimita el marco de la respuesta. Lo más indicado es aproximarse a la información con preguntas abiertas y luego focalizar con preguntas cerradas.
Anotaciones: Se puede registrar la información de una forma precisa, pero distrae de la interacción disminuyendo la calidad de la observación del lenguaje no verbal del paciente. Es esencial registrar la información recogida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica Psiquiatrica
  • Historia clinica psiquiatrica
  • Historia Clinica Psiquiatrica
  • Historia Clinica Psiquiatrica
  • historia clinica psiquiatrica
  • historia clinica psiquiatrica
  • historia clínica psiquiátrica
  • Historia Clinica Psiquiatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS