Entrevista responsabilidad social comunitaria peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN APLICADA A LOS NEGOCIOS

ENTREVISTA A GONZALO MOSQUEIRA RONCAL

TEMA:

Responsabilidad Social Comunitaria, una herramienta importante para el desarrollo alternativo en la selva peruana.

Buena tardes. A continuación, voy a entrevistar al Ing. Gonzalo Mosqueira Roncal quien es Director del Cuerpo de Asistencia para el Desarrollo Alternativo – CADA. Ésta, es unadependencia del Proyecto Especial CORAH del Ministerio del Interior.

Buenas Tardes Ingeniero, ¿me puede indicar qué es el Proyecto Especial CORAH y, específicamente, a qué se dedica el Cuerpo de Asistencia para el Desarrollo Alternativo – CADA?

Bien, con mucho gusto, el Proyecto Especial CORAH es una dependencia del Ministerio del Interior cuya finalidad es reducir las plantaciones ilícitas dehoja de coca. El CADA es un órgano de línea que tiene la misión de cuantificar y monitorear los cultivos de hoja de coca para saber cuál es su comportamiento año a año de estos cultivos.

Me puede indicar, ¿qué tiempo tiene trabajando en este proyecto?

Ya estoy por alrededor de los 30 años.

¿Son 30 años en el CADA?

No precisamente en el CADA sino que inicié en el años 1983en el Proyecto CORAH en lo que es la erradicación de cultivos de coca y, como CADA, voy alrededor de los 14 años.

Entonces, se puede decir que son alrededor de 30 años que usted viene trabajando en la Selva. Por lo tanto, puede decirme, ¿Cuál es la realidad de la selva peruana?

La Selva peruana nuestra es una selva muy rica en sus recursos naturales. Lamentablemente se ve amenazada poracciones del narcotráfico y el terrorismo. En la selva amazónica peruana hay aproximadamente 75 millones de hectárea de bosque. Sin embargo, en los últimos 15 años se atribuye una depredación aproximadamente unas 10 hectáreas de bosque, de las cuales 2.5 de ellas se le atribuye la responsabilidad a los cultivos de coca. Lo que significa que la actividad cocalera, principal insumo para laelaboración de la droga, es influenciada directamente por el narcotráfico. Por otro lado, el terrorismo, en convivencia con el narcotráfico, es una amenaza para es importante región del país.

Frente a esos dos grandes problemas, el narcotráfico y terrorismo, ¿cuál cree que sea la solución?

Obviamente, hacerle frente a estas dos actividades ilegales. Es evidente que hay una convivencia entreel narcotráfico y el terrorismo. El narcotráfico tiende a conseguir la principal materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína y sus actividades comerciales con el extranjero, y el terrorismo, brinda seguridad al narcotráfico a cambio de armas para sus actividades, también delictiva. Entonces, lo que se debe cortar es la convivencia de ambas acciones delictivas. ¿Cómo se puede hacer?Precisamente, controlando los cultivos de hoja de coca. Sin embargo, en medio de esto están los agricultores del lugar. A ellos hay que darles otra alternativa. La forma de controlar estas plantaciones de coca es reduciéndolos. En el país hay dos formas. Uno, a través de lo que es la reducción programadas por intermedio del P.E. CORAH y, una segunda opción, es a través de la ejecución de losProgramas de Desarrollo Alternativo que es una acción concertada para que el agricultor, de forma voluntaria, vaya erradicando sus cultivos de coca a cambio de algunos beneficio que recibe.

Al agricultor, ¿se le puede considerar el primer eslabón de la cadena del Narcotráfico?

Evidentemente que sí. Es el primer eslabón de la cadena del narcotráfico pues es el productor de la principalmateria prima para esta actividad. Sin embargo, no se puede catalogar al agricultor como narcotraficante aun cuando está inmerso dentro de esta actividad porque si el agricultor no produce esta coca ilegal, entonces, el narcotráfico no tendría su principal insumo. Lo que se trata es de darle otra alternativa al agricultor evitando que se dedique a la siembra de coca y cambiar su economía de la...
tracking img