Entrevista terapéutica

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Entrevista Terapéutica o Clínica
Los factores más importantes a tener en cuenta en este tipo de entrevista son la comunicación, la interacción entre el entrevistador y el cliente y las técnicas de intervención para obtener información y promover el cambio.
La entrevista terapéutica es una técnica empleada en psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar la conducta de un cliente,para después integrar la información obtenida de cara al tratamiento de sus dificultades psicológicas. Su propósito principal es facilitar la resolución de los problemas psicológicos del cliente mediante un tipo especial de interacción personal; la que se da entre un experto y una persona que necesita ayuda.
La motivación que guía al entrevistado es influir el interlocutor con objeto de ayudarlea resolver sus dificultades de índole psicológica, sin abusar en ningún momento del propio poder, ni obtener más ventajas personales que las debidas a los honorarios.
Esta entrevista tiene repercusión directa en el entrevistado y pretende producir cambios más o menos duraderos en la conducta del mismo, además de obtener información útil para diseñar y llevar a cabo una estrategia demodificación. Se usa ampliamente por las bondades que presenta y el bajo costo que implica.
Dentro de las variables que determinan la forma y desarrollo de la entrevista tenemos; el contexto en que se lleva a cabo, su propósito, el marco teórico, preferencias personales, entrenamiento, población y condiciones, por lo que habrá que adaptar lenguaje y estilo dependiendo del nivel socioeconómico delentrevistado.
Tenemos los siguientes tipos de entrevista terapéutica:
a) Entrevistas iniciales. Identifican el tipo, situación y contexto que son las dificultades de nuestro cliente, así como determinan si somos el profesional adecuado para abordar la problemática.
b) Entrevista de identificación de los problemas. Identifica, describe y explica en forma detallada y comprensiva los problemas del sujeto.c) Entrevistas de orientación. Se da al entrevistado una visión clara, desmitificada y esperanzadora de las estrategias de evaluación y tratamiento clínico.
d) Entrevistas de terminación. Se resume la labor realizada en la entrevista y en el tratamiento si lo hubo, los resultados, puntos pendientes de solucionar y avances obtenidos, así como planes y estrategias futuras.
e) Entrevistas ensituación de crisis. Se dan en situaciones de emergencia en las que debemos abordar las dificultades del sujeto, estableciendo una estrategia de intervención y ayuda para el mismo.
Las principales tareas que se llevan a cabo en esta entrevista son:
1. Definir el problema en términos concretos y observables.
2. Observación y descripción de acontecimientos que mantienen el problema actual.
3.Formulación conductual, donde se determinan los acontecimientos que mantienen los problemas en el estado actual y con qué procesos conductuales.
4. Revisión de recursos y estrategias de tratamiento.
5. Diseño de una estrategia de tratamiento óptima.
6. Planteamiento de la estrategia de intervención más adecuada para el problema y el individuo.
Objetivos de la entrevista terapéutica.
Conceptualizaciónde los problemas: Pretende lograr una configuración por parte del terapeuta de las dificultades del cliente, esto por medio de una entrevista global y concisa. Es necesario ahondar en el problema y su contexto, ya que el cliente normalmente es vago e impreciso.
Conceptualización quiere decir, saber qué información obtener y como conseguirla, integrarla significativamente y usarla para generarhipótesis con respecto a los problemas del cliente. Al terminar este punto deberemos ser capaces de:
1. Identificar la naturaleza, severidad y generalidad del problema del cliente.
2. Identificar todo aquello que intensifica o reduce la conducta problemática del cliente.
3. Sugerir posibles áreas de cambio, hipótesis y posibles tratamientos.
Los pensamientos, sentimientos y conductas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREVISTA TERAPEUTICA
  • ENTREVISTA TERAPEÚTICA
  • Entrevista Terapéutica Vs Entrevista De Investigación
  • Entrevista a adulto mayor.Acompañamiento Terapéutico.
  • La Entrevista Terapéutica
  • La Entrevista Terapeutica
  • Entrevista Terapeutica
  • entrevista terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS