Entrevista venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retrocedimos unos años al día de 7 de mayo de 1920, Venustiano Carranza hoy acaba de abandonar la ciudad de México ante las presiones de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta; ynos encontramos en su casa de Veracruz, él ha sido muy amable en aceptar la entrevista en estos momentos tan críticos de su gobierno.

Entrevistador: Buenas tardes, gracias por aceptar laentrevista, Primero que nada. ¿Cuál es su nombre completo y quién era su familia?
Venustiano Carranza: Mi nombre completo es Venustiano Carranza Garza, mi padre era el coronel Jesús Carranza, un militarliberal que colaboró con Benito Juárez, siendo yo su undécimo hijo.
E: ¿Cuándo y dónde nació?
VC: Yo nací el 29 de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
E: ¿Dónde estudió?
VC: Estudié enla ciudad de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México, después inicié la carrera de Medicina, pero la tuve que dejar por mis problemas oculares.
E: ¿Qué cargos públicos tuvo antesde llegar a la presidencia?
VC: A los 26 años fui presidente municipal de Cuatro Ciénegas, después fui diputado local, en 1908 fui gobernador interino y en 1911 fui electo gobernador de mi estadoCoahuila.
E: ¿Qué relación tuvo con Francisco Madero?
VC: Al estallar la revolución yo me adherí al maderismo y me alié a Madero, y mientras Madero ocupó la presidencia interinamente, yo fue designadoministro de guerra y de marina, después de eso fui electo gobernador de mi estado y Madero fue asesinado.
E: ¿Qué hizo usted cuando Madero es asesinado y Victoriano Huerta es nombrado presidente?VC: Proclamé el Plan de Guadalupe, en el que desconocí a Victoriano Huerta como presidente, y me nombré Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
E: ¿Cómo se desarrolló la lucha contra Huerta?
VC:Mi bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. Tuve ayuda desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el...
tracking img