Relacion individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
TEMA 1. INTRODUCCION
1. EL DERECHO DEL TRABAJO
El derecho existe para ordenar la sociedad y las relaciones humanas y resolver los conflictos.
Donde hay sociedad hay derecho. (UBI SOCIETAS UBI US)
Toda sociedad necesita un conjunto de normas básicas.
Las sociedades contemporáneas son muy complejas, han evolucionado tanto que el derecho debe ordenar. Al sertantas el derecho no las puede unir a todas globalmente y por ello tiene que parcelar para poder ordenarlas con eficacia; así surgen las ramas del derecho (Civil, D.administrativo,etc)
El derecho del trabajo regula la concreta relación social: la prestación del trabajo de una persona a otra.
El derecho del trabajo no regula cualquier trabajo, regula los caracteres:
* Trabajo voluntario(voluntariedad)
* Trabajo dependiente (dependencia)
* Trabajo por cuenta ajena (amenidad)
VOLUNTARIEDAD
Aunque es trabajo voluntario tiene una anotación histórica, se dice que es voluntario en contraste con otros modos de producción superados en historia en los que el trabajo era obligatorio (feudalismo). Con el nacimiento de la sociedad capitalista existe el trabajo voluntario (yremunerado). Aunque hay modalidades de trabajos forzosos (como formar parte de la mesa electoral, acudir a juicio, etc).
DEPENDENCIA. Regulación
1 Sometimiento del trabajador al poder de dirección del empresario. Tiene la facultad legal de impartir órdenes el trabajador al empleado.
Ordenes que atente contra la dignidad del trabajador o su integridad física.
2 Sometimiento al poderdisciplinado. Las sanciones son inmediatamente ejecutivas.
Aun así a veces aparece la dependencia, muy atenuada por que existen determinadas prestaciones de trabajo donde el trabajador tiene gran capacidad de auto organización y por eso la dependencia es difícil de apreciar. Ej: el trabajo en domicilio.
AJENIDAD (garantía del salario con independencia del nivel de producción)
Se habla de trabajar porcuenta ajena como lo opuesto de trabajar por cuenta propia, y supone que el trabajador tendrá garantizado la percepción de un salario mínimo independientemente de los riesgos de actuación empresarial, el trabajador genera el derecho a la percepción de un salario con independencia de la marcha del negocio.
El autónomo dependerá de su negocio y el contratado aunque tendrá garantía de un salario mínimonada impide que sea retribuido conforme a los beneficios del negocio, o tenga una retribución variable conforme a los resultados del negocio.
Participación en beneficios, si los existen se abonarán; aunque supone garantía de salario nada impide que el trabajador no sea retribuido con cargo a los beneficios de la empresa.
En definitiva: Regula trabajo dependiente y por cuenta ajena.
Supondrátoda la normativa laboral ventajosa para uno y enajosa para el otro. Más ventajosa para el trabajador y menos ventajosa sujeto que lo recibe.
En la práctica cuando se discute si esta sometido o no a la relación trabajo, el juez recurrirá a la ajenidad, dependencia y voluntariedad.
Ese indicio de dependencia con una jornada. Ej. Ir al trabajo con regularidad
Indicio de ajenidad. Ej. Percibirsalario de cuantía estable, no participar en perdidas de la empresa.
2. EL LLAMADO “DERECHO LIBERAL” O “INDIVIDUALISTA”
El derecho del trabajo tal como lo conocemos no aparece de manera automática, sino que responde a un proceso de evolución en la historia.
Este proceso parte con el nacimiento de la sociedad capitalista y el derecho liberal o individualista que regulaba las relaciones de trabajo deaquel entonces.
A principios del s.XIX hubo una corriente ideológica conocida como liberalismo (el estado no interviene en la economía) en lo jurídico supuso que toda relación jurídica entre dos o más personas esta basada en los principios de libertad e igualdad.
Ese liberalismo en el contrato laboral supuso por un lado libertad e igualdad en la contratación (no existía un derecho del...
tracking img