Entrevista Zaha Hadid

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
ENTREVISTA ZAHA HADID
Ser mujer y llegar alto en la arquitectura parecía algo imposible hasta que esta iraquí, de 58 años, nacida en Bagdad, ganó el Premio Pritzker en 2004. Era famosa sin haber levantado ningún edificio, pero a fuerza de ganar premios, medallas y reconocimientos en todo el mundo cimentó una carrera que hoy habla a través de sus obras.
MADRID.- Rotunda, diva, exigente y confama de difícil. Así es la arquitecta iraquí más famosa y reconocida del mundo. Ha logrado con sus edificios demoledores el respeto de todos. Antes de que Zaha Hadid, Bagdad, 1950, llegara a la cima de la arquitectura, sólo se habían acercado profesionales a la sombra de sus maridos: Aino Aalto, casada con el finlandés Alvar Aalto; Lilly Reich, eclipsada por su amante Mies van der Rohe, o másrecientemente, Denise Scott Brown, coautora con Robert Venturi de Aprendiendo de Las Vegas y a la que ni siquiera su marido reivindicó cuando, en 1991, le concedieron el Pritzker sólo a él.
Ya era la arquitecta más famosa del mundo cuando no había levantado ningún edificio. Sus elegantes dibujos le reportaron esa fama. Pero nadie, salvo su hermano y el dueño de un restaurante en Sapporo, Japón, creíaque aquello se podía construir.
El empresario alemán Rolf Fehlbaum dio el primer paso. Le encargó una estación de bomberos. A partir de ahí, Hadid despegó rauda como un cohete. En apenas un lustro, esta mujer se ha hecho con los premios más importantes del mundo: el Mies van der Rohe; el Pritzker, es la única mujer con este galardón; la medalla Thomas Jefferson; la del RIBA, y con doctoradoshonorarios de las universidades de Yale y Columbia.
Ha construido el Centro de Arte Rosenthal, en Cincinnati; la sede de BMW, en Leipzig; una estación de tranvía en Estrasburgo; una plataforma para salto de esquí, en Innsbruck, y un pabellón para las Bodegas López de Heredia, en La Rioja. Y hoy tiene proyectos por todo el mundo: en Abu Dhabi, Copenhague, Dubai, Corea, Marsella, Roma, Gales, Nápoles oGuangzhou, China. También en España, donde construye un pabellón-puente para la Expo 2012 de Zaragoza, ha ideado el urbanismo de Zorrozaurre en Bilbao, un complejo de edificios en Durango, una torre en Barcelona, una Biblioteca en Sevilla, y ha sido elegida para diseñar el Juzgado de lo Civil en el Campus de la Justicia de Madrid.
No tiene fama de fácil. Y no lo es. Puede, por ejemplo, cambiarsiete veces la hora de la entrevista. Aplazarla, cancelarla y volverla a convocar. Pero cuando se pone a hablar es capaz de olvidarse del slot de salida previsto para su avión privado y forzar que retrasen su vuelo sin abrir la boca para pedirlo. Sólo actuando. Y dejando que la interpreten. Su vida es eso: videoconferencias en habitaciones de hoteles e infinitas horas de vuelo. Después de lassucesivas convocatorias y desconvocatorias, aparece sonriente y muy maquillada en el hotel Puerta América, de Madrid, donde ha diseñado una habitación.

¿Cuánto hace que no pisa Irak?
-¡Buff! Unos 30 años. Mis hermanos hace casi cincuenta que no viven allí. Y, poco a poco, me voy quedando sin familia cercana en Irak. La última vez que fui, en los años ochenta, era un lugar muy complicado, muydistinto del país del que salí siendo adolescente. Ahora estará peor.
Recuerda el Bagdad de su infancia como una sociedad avanzada. ¿Dónde ha ido a parar aquel progreso?
-No lo sé. El Irak en el que crecí era un lugar liberal, particularmente progresista para las mujeres. Mis compañeras de escuela son médicas o farmacéuticas. Tienen una vida profesional.
¿Y eso tiene que ver con la sociedad en laque crecieron o con las decisiones de sus familias?
-Yo soy la única chica, la pequeña tras dos hermanos. Y mi madre, que no trabajaba, y mi padre quisieron que estudiara. La familia te empuja a ser algo, evidentemente, pero hasta la revolución de 1958 la sociedad iraquí lo hacía posible. Había hasta un Ministerio de la Mujer.
¿Qué quería su padre que fuera?
- Mis padres no me empujaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zaha hadid
  • zaha hadid
  • Zaha hadid
  • ZAHA HADID
  • ZAHA HADID
  • zaha hadid
  • Zaha Hadid
  • ZAHA HADID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS