PROTOZOOLOGÍA

La protozoología es el estudio de los protozoos , los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular  y los heterótrofos ). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relaciónevolucionaria de la célula eucariota  ha mejorado.
Esta ciencia inició a finales del siglo XVII cuando Anton van Leeuwenhoek  de Países Bajos  observaba por primera vez los protozoarios gracias a sus mejoras en el microscopio .
Los Protozoos son organismoseucariotas, esencialmente unicelulares, de pequeñas dimensiones entre 1 y 500µm, normalmente y ampliamente distribuidos en todos los medios naturales; de ellos, unas 15.000 especies son parásitas. Un Protozoo es esencialmente una célula única y, comotal, es autónoma, realizando con la ayuda de diferentes orgánulos todas aquellas funciones que en los organismos pluricelulares (metazoos) son realizadas por aparatoso sistemas diferentes constituidos por células diferenciadas. Así, la locomoción esrealizada con la ayuda de cilios, flagelos o pseudópodos; la digestión de los alimentos mediante la existencia de vacuolas digestivas; la excreción y osmorregulación con la ayuda de vesículas contráctiles; etc.

MORFOLOGÍA
El cuerpo de un Protozooestá formado esencialmente por el protoplasma, diferenciado en citoplasma y núcleo o núcleos. En un elevado número de Protozoos el citoplasma se muestra transparente, homogéneo, poco refringente y generalmente incoloro; su aspecto y consistencia suelevariar según las circunstancias, pero en muchos casos se suelen distinguir una región periférica o ectoplasma, de aspecto gelatinoso, y una central o endoplasma de consistencia más fluida

.El cuerpo del Protozoo está limitado por la película, queen el caso más sencillo (Amebas) está restringida al plasmalema o membrana unitaria, pero en otros puede poseer elementos fibrilares o microtubulares de refuerzo que confieren al Protozoo una forma definida. Así, en los tripanosomas, leishmanias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Protozoología. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoolog%C3%ADa/2629953.html

MLA

"Protozoología" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoolog%C3%ADa/2629953.html>.

MLA 7

"Protozoología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoolog%C3%ADa/2629953.html>.

CHICAGO

"Protozoología." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoolog%C3%ADa/2629953.html.