Protozoología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1818 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOZOOLOGÍA

La protozoología es el estudio de los protozoos , los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular  y los heterótrofos ). Este término se ha hecho obsoleto mientras que nuestro entendimiento de la relación evolucionaria de la célula eucariota  ha mejorado.
Esta ciencia inició a finales del siglo XVII cuando Anton van Leeuwenhoek  de Países Bajos  observaba porprimera vez los protozoarios gracias a sus mejoras en el microscopio .
Los Protozoos son organismos eucariotas, esencialmente unicelulares, de pequeñas dimensiones entre 1 y 500µm, normalmente y ampliamente distribuidos en todos los medios naturales; de ellos, unas 15.000 especies son parásitas. Un Protozoo es esencialmente una célula única y, como tal, es autónoma, realizando con la ayuda dediferentes orgánulos todas aquellas funciones que en los organismos pluricelulares (metazoos) son realizadas por aparatoso sistemas diferentes constituidos por células diferenciadas. Así, la locomoción es realizada con la ayuda de cilios, flagelos o pseudópodos; la digestión de los alimentos mediante la existencia de vacuolas digestivas; la excreción y osmorregulación con la ayuda de vesículascontráctiles; etc.

MORFOLOGÍA
El cuerpo de un Protozoo está formado esencialmente por el protoplasma, diferenciado en citoplasma y núcleo o núcleos. En un elevado número de Protozoos el citoplasma se muestra transparente, homogéneo, poco refringente y generalmente incoloro; su aspecto y consistencia suele variar según las circunstancias, pero en muchos casos se suelen distinguir una región periférica oectoplasma, de aspecto gelatinoso, y una central o endoplasma de consistencia más fluida

.El cuerpo del Protozoo está limitado por la película, que en el caso más sencillo (Amebas) está restringida al plasmalema o membrana unitaria, pero en otros puede poseer elementos fibrilares o microtubulares de refuerzo que confieren al Protozoo una forma definida. Así, en los tripanosomas, leishmanias yapicomplejos, por debajo del plasmalema existe una capa de microtúbulos que dan consistencia y estabilización al cuerpo celular. La película interviene en procesos relacionados con el intercambio iónico y de sustancias, en el reconocimiento y adquisición del alimento, en los procesos reproductores y en la protección del organismo. Todos los Protozoos poseen, al menos, un núcleo; en algunas especiespuede haber dos o muchos núcleos idénticos; otros, como los Cilióforos, tienen dos tipos de núcleos (un macronúcleo y uno o más micronúcleos. El denominado núcleo vesicular, característico de Sarcomastigóforos y Apicomplejos, presenta una distribución irregular de la cromatina, apareciendo zonas claras en el interior del núcleo; generalmente presentan un nucléolo que desaparece durante la mitosis.En las Amebas, y otros grupos, el nucléolo recibe el nombre de endosoma y no desaparece durante el proceso de mitosis.
El núcleo compacto, por el contrario, presenta numerosas acumulaciones densas de cromatina homogéneamente repartidas por el nucleoplasma y es característico de los Ciliados (macronúcleo).Además del núcleo, los protozoos poseen otros orgánulos idénticos o similares a los queposeen las células de los metazoos. Así, la mayoría de los protozoos posee mitocondrias, similares a las de los metazoos, aparato de Golgi (denominado a menudo cuerpo parabasal), retículo endoplásmico, lisosomas, ribosomas, vacuolas, etc. Algunos protozoos parásitos, como las amebas, carecen de mitocondria, en consonancia con su metabolismo anaerobio. Muchos Protozoos forman, en determinados momentosde su ciclo vital o como respuesta a determinadas condiciones ambientales, cubiertas quísticas.
La formación de quistes es particularmente común entre los Protozoos de vida libre que se encuentran en aguas temporales que se secan o en otras condiciones difíciles y entre los parásitos que deben sobrevivir al pasar a nuevos hospedadores.

MOVIMIENTO
Con la excepción de las formas quísticas y...
tracking img