Entrevista a la trabajadora social de la oficina de atención al temporero e inmigrante del ayuntamiento de almonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a la Trabajadora Social de la Oficina de Atención al Temporero e Inmigrante del ayuntamiento de Almonte

1.INTRODUCCIÓN.
El objeto de este trabajo es obtener un documento lo más fiel posible de la historia laboral de una trabajadora social de la oficina de atención al temporero e inmigrante del ayuntamiento de Almonte. Para ello hemos utilizado una entrevista con preguntas abiertas,dejando en manos de la persona entrevistada el desarrollo de la misma, y sólo interviniendo en ella para guiar a la persona sobre aquellos puntos que considerábamos importantes a tratar.
Hemos decidido centrar la investigación, en el trabajo realizado por esta persona en su día a día, ya que, continuamente se encuentra relacionada con casos de exclusión social de inmigrantes tanto comunitarioscomo extracomunitarios, debido a que en Almonte residen legalmente 3730 inmigrantes empadronados en la localidad de 59 nacionalidades distintas, de las cuáles las más abundantes son: Rumanos, Marroquíes, Polacos, Ecuatorianos y Búlgaros.

2.RELATO BIOGRÁFICO.
Este estudio está centrado en una Trabajadora Social de 45 años natural de Almonte, proveniente de una familia acomodada, con nuevehermanos (es lógico por el boom de la natalidad de los años 60), casada a temprana edad y con dos niños.
Tras realizar sus estudios obligatorios, se decantó por estudiar Titulado en Trabajador Social, en la Escuela de Trabajo Social de Huelva en la promoción 83-86, ya que ésta titulación no requería realizar COU sólo bachiller superior y una pequeña prueba de acceso.
En un principio se decidió porestudiar esta Titulación porque tenía la necesidad de seguir estudiando, sin saber muy bien cómo eran esos estudios ni a que dedicaría su vida en el futuro, pero había oído que al terminar dichos estudios tendría una incorporación laboral a corto plazo.
A medida que iba avanzando en sus estudios, empezó a sentir verdadera pasión por el oficio que podría realizar en el futuro, ya que no era sóloteoría, sino que durante los tres años que duraba la titulación realizaba también prácticas.

Una vez finalizados sus estudios en el año 1986, se produjo un cambio en la titulación que ella había cursado, ya que ésta pasó a ser una Diplomatura, y para poder ejercer como trabajadora social necesitaba homologar su título para equipararlo a una Diplomatura. Por lo que realizó un proyecto deinvestigación en la Universidad Complutense de Madrid para homologar sus estudios.
Contrajo matrimonio con su pareja actual en el año 1988, cuando finalizó sus estudios.
No fue hasta el año 2000 cuando empezó a ejercer como Trabajadora Social, anteriormente realizó diversos trabajos como dependienta, administrativa y archivadora para varias empresas durante unos ocho años, para poder ayudar a mantenerla economía familiar.
De esta manera podemos observar que se da una difícil transición entre el sistema educativo y el de mercado de trabajo, que según el modelo de la reproducción y el credencialista destacamos en este caso que la incorporación de esta persona al mercado de trabajo se retrasa por la expectativas generadas por el sistema educativo y que la titulación no garantiza una posiciónprofesional determinada.
A través de una oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Almonte de Trabajadora Social en la Oficina de Atención al Temporero e Inmigrante, debido a la gran oleada de inmigrantes que se produzco sobre el año 2000 y presentando varios proyectos, consiguió lo que es actualmente su trabajo.
Esta oleada de inmigrantes se produce por la necesidad de la mano de obra manualno cualificada para los campos de fresa de Almonte, puesto que en los años noventa se introduce la nueva agricultura intensiva en la zona, y la población autóctona se desentiende de estos puestos de trabajo por la creciente formación y cualificación.
Estos puestos de trabajo se ocupaban por inmigrantes marroquíes y del áfrica subsahariana que con el paso del tiempo fueron legalizándose y...
tracking img