Entrevista a sobreviviente de la tragedia de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes se dedica actualmente a realizar conferencias en empresas con el fin de contar su experiencia y transmitir su aprendizaje en cuanto al liderazgo, el compañerismo y la fortaleza.

Síntesis
Carlitos Páez fue uno de los dieciséis sobrevivientes del vuelo que se estrelló en la cordillera de los Andes en octubre de 1972. La historia esconocida: la mayoría de los pasajeros eran jóvenes integrantes de un equipo de rugby que debieron luchar contra el hambre, el frío y la soledad en el medio de la montaña por setenta y dos días. Aún después de tanto tiempo ninguno ha podido olvidar lo sucedido.
Esta terrible historia les dejó muchas enseñanzas a aquellos jóvenes que hoy en día comparten su experiencia a través de libros, películas,documentales y conferencias motivacionales en distintas empresas, como es el caso de Carlitos Páez. Su misión es relatar las vivencias en los Andes desde el rol de protagonista, así como transmitir los valores que ha adquirido gracias al compañerismo que se desarrolló ante la terrible tragedia.
El mensaje central que Páez busca dar a conocer a través de las conferencias es cómo debe ser unverdadero líder y cómo el ser humano encuentra su esencia en la transformación y la lucha. Según él, además de fuertes y conmovedoras, las charlas tienen un efecto muy positivo en las relaciones humanas presentes en las empresas.

Afirmaciones principales
“La historia que vivimos en los Andes es ejemplar en cuanto a lo que es trabajo en equipo, toma de decisiones, tolerancia a la frustración,adaptación al cambio y, sobre todo, la posibilidad de encontrar recursos desconocidos que tenemos adentro los seres humanos".
“Creo que en el fondo la historia mía es un homenaje a la vida. Yo la cuento desde el lado triunfal”.
“(…) según el lugar donde se dé la charla, hay gente que aterriza la historia y busca la aplicación práctica para la empresa”.

Palabras clave
“Lucha”
“Liderazgo”
“Humildad”Conclusión del autor
Más allá de las propias declaraciones del entrevistado, no está presente la conclusión del autor.

Valoración personal
Esta historia es ampliamente conocida, pero sin embargo no deja de emocionarme cada vez que veo algún material sobre el tema. Además, considero muy enriquecedor que los sobrevivientes puedan compartir su relato y que esto se pueda aplicar a finesprácticos como la motivación laboral y el fortalecimiento de las relaciones intra-empresariales.

En primera persona
Carlitos Páez: "Para ser un líder hay que tener humildad"
Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, da conferencias motivacionales en empresas
Noticias de Empleos: anterior | siguiente
Domingo 1 de julio de 2007 | Publicado en edición impresa 
Unviernes 13 de octubre de 1972, un avión de la fuerza aérea uruguaya con destino a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Iban 45 pasajeros a bordo, en su mayoría jóvenes estudiantes e integrantes de un equipo de rugby. Tras el impacto, murieron doce personas.
Sin saber que había sobrevivientes, a los diez días dejaron de buscarlos. Ellos, aferrados a la radio del avión día y noche, seenteraron de que los habían dado por muertos. Sin embargo, no se dieron por vencidos. Dieron batalla al frío, al hambre y la pesadumbre por la muerte de compañeros y amigos, de quienes tuvieron que alimentarse para poder subsistir. El 22 de diciembre de 1972 dos de ellos se aventuraron a cruzar a través de la peligrosa inmensidad blanca, y después de caminar durante diez días y diez noches llegaron aChile.
Habían sobrevivido, en total, dieciséis personas a 72 días en la montaña, con temperaturas que llegaban a los -30°C. Semejante proeza les valió el reconocimiento del mundo entero.
Esta historia se contó en catorce libros, cinco documentales y tres películas. Entre quienes la protagonizaron está Carlitos Páez, hijo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, que tenía 18 años en el...
tracking img