Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 242 (60310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Civil
(Lic. Carlos Sodi)
TEXTOS: Introducción al Estudio del Derecho Procesal Civil José Becerra Bautista Teoría General del Proceso aplicada al Proceso Civil del D.F. José Becerra Bautista El Proceso Civil en México José Becerra Bautista Tribunales: Están ubicados en la calle de Niños Héroes y se ignauraron en 1964.

I. DEFINICIONES
Definición Nominal de DERECHO PROCESALCIVIL: conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la realización del Derecho Civil El Derecho Procesal Civil es parte del Derecho Público, porque el particular acude al Estado y le exige que resuelva su controversia. El Sujeto Pasivo de la relación es el Estado, éste es el obligado. 1 El actor puede iniciar un juicio ya sea demandante odemandado. El juez tiene la obligación de impartir justicia y es por eso que tiene un sueldo. REPRESENTANTES LEGALES: aquellos cuya respresentación se encuentra en ley. Ej. : - Albaceas - Director del Seguro Social - Los que ejercen la patria potestad

APODERADOS: aquellos que representan a una persona debido a un contrato.
Género

REPRESENTANTE

Representantes legales Apoderado

Especies

ElMinisterio Público tiene una representación legal de la sociedad, cuando se afectan intereses sociales como pueden ser de menores, de incapacitados, de ausentes, etc.
César Morales Galán

Aquellos cuya intervención está autorizada por Ley, son los que conocemos como terceristas. PARTES: (que pueden intervenir en un procedimiento) - Actor - Demandado - Juez - Ministerio Público - Representantes- Terceristas El Derecho Procesal Civil contiene como ya mencionamos normas de Derecho Público. DERECHO PROCESAL CIVIL (D’Onofrio): conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto y fin la realización del derecho sustantivo por medio del derecho objetivo. a) Conjunto de normas: es un todo organizado. Las normas están organizadas, divididas en artículos, porque el todo se encuentra articulado.Todos los Códigos deben ser congruentes, por eso se debe hacer una interpretación uniforme. En materia penal no hay un actor pero el Ministerio Público hace una consignación ante un juez y está se asimila a una demanda. b) Derecho sustantivo: el conjunto de normas que regulan la conducta del individuo en sociedad. Al cual se busca llegar en caso de controversia por medio del derecho adjetivo.Muchas leyes orgánicas que organizan los Tribunales son de carácter procesal. Ya que organizan competencias y otros asuntos de loo Tribunales. Ej. : 50 y 52 L.O.T.S.J.D.F. que conocen los jueces de lo civil y de lo familiar. La norma se encuentra en las leyes en potencia y en acto. Cuando el juez u órgano jurisdiccional, determina a quien le corresponde el derecho se convierte una norma en acto. Aquíes donde aparece la causa final del derecho procesal al realizar el derecho adjetivo para alcanzar el derecho sustantivo. El juez es un personaje ineludible en un proceso judicial. Las normas procesales son las que crean al órgano jurisdiccional y les atribuyen competencias. Por eso podemos decir que desde la Constitución encontramos normas procesales. Hay otras normas que fijan las obligaciones delas personas que por cualquier motivo, no siendo partes, participan en el proceso, como pueden ser; testigos, peritos, albaceas, etc., estas personas tienen obligaciones, derechos y cargas.

César Morales Galán

Las normas procesales no sólo están en los Códigos de Procedimientos. Tenemos dos sistemas judiciales en nuestro país. El Federal y el Local, los dos sistemas a la vez que estánseparados están íntimamente relacionados. En los dos sistemas hay tribunales de primera instancia y tribunales de segunda instancia o de apelación. En el sistema Federal hay tribunales de apelación de solo una persona. La República por la distribución se divide en circuitos y cada circuito se divide en Distritos. Estas divisiones se deben a que los jueces tienen competencia en un determinado...
tracking img