Entrevista a sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUJERES IMPORTANTES”
*Inicio
C1. Bienvenidos a otra emisión de su programa favorito: MUJERES IMPORTANTES, el día de hoy hemos preparado un programa muy interesante, lleno de sorpresas para todos ustedes, ¿No es así Itzel?
C2. Claro que si, sobre todo por los temas que abordaremos, y la invitada tan especial que tendremos en esta novedosa entrevista…
C1. Sí, pero ¿Qué te parece sicomenzamos con tema de hoy?
C2. Comencemos, estoy muy emocionada.
C1. ¿Tú sabías que Frida Kahlo nació en Coyoacán? El otro día fui a hacer un reportaje sobre todas las alternativas culturales que nos ofrece la delegación y me llevaron a conocer su casa, es por eso que la próxima semana, esperamos tenerla con nosotras.
C2. Si lo sabía, de hecho como nació en 1907, ella argumentaba que habíanacido con la Revolución Mexicana.
C1. De esta manera, su vida comenzó en el México moderno, trayendo bajo el brazo una singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.
C2. Estas mujeres de México siempre nos sorprenden, ¿no crees? Loimportante de todo esto, es que ella supo tomar un excelente papel que representaría a nuestro país; ella declaraba que se encontraba orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. Ahora vamos contigo Vianey y la opinión del público.
P. ¿Qué opinas del papel de lamujer en la historia de México?
¿Desde tu punto de vista, quién es la mujer más influyente, que ha contribuido en obtener mayores beneficios a las mujeres?
C1. Si, México no puede quejarse realmente ha tenido muy buenas guerreras a lo largo de su historia. Yéndonos más atrás, en la independencia tuvimos a Josefa Ortiz de Domínguez, nuestra corregidora.
C2: Sus padres fueron Isabel y PedroManuel de Asbaje
C1 y C2: ¿Saben de quien estamos hablando?
C1: Bueno pues ahora sí....
C2: Con ustedes
C1 y C2: Sor Juana Inés De la Cruz
(APLAUSOS)
C1: Bienvenida a nuestro programa Sor Juana
S2: Gracias para mí es un placer que me hayan brindado este espacio en su programa para poder difundir mi mensaje con este maravilloso público que está encendiendo su televisor paracultivar su intelecto.
S2: Juana de Asbaje y Ramírez
S2; Oh! Si, lo recuerdo
S1: Ahí pasaba horas enteras disfrutando la lectura de los libros de mi abuelo. Ese lugar estuvo lleno de cosas que fueron enriqueciendo mi educación.
C1: ¿Qué cosas fueron o te enriquecieron más?
S1: Aprendí a hablar Náhuatl, sin que nadie me enseñara, ya que me gustaba mucho platicar con los indígenas.
C2:Me imagino que eso fue gratificante para ti ¿no?
C1: ¿Cómo era la educación para una mujer en esa época?
S1: En aquella época, las universidades y los colegios de educación superior no estaban abiertos para las mujeres; eran sólo los varones quienes recibían y tenían acceso a este tipo de educación. Nuestra educación se limitaba a lo elemental y no siempre era cubierta de manera adecuada.C2: ¿Cuál fue tu reacción ante esta situación?
(FRAGMENTO 13) Al terminar, Aplausos
C1: ¿Cuándo llegaste a la Ciudad de México?
S1: Llegue en1660 a vivir con unos parientes ricos de mi madre, debido a que ella no podía ofrecerme más un sustento económico.
C2: ¿Qué oportunidades se te brindaron en tu estancia en la ciudad de México?
*(Ooooooooooooo*)
S1: Me considero una personamuy disciplinada, siempre me he marcado límites de tiempo; tenía un método de auto sacrificio, cada vez que no aprendía la lección, me cortaba el pelo.
C1 y C2: Pero ¿Por qué?
S1: El pelo crece a prisa y yo aprendía despacio, no era justo que estuviese vestida de cabellos una cabeza que estaba tan desnuda de noticias e ideas.
C1: ¿Es verdad que estuviste trabajando en la corte?
S1:...
tracking img