Sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
(Biografía)
(1651-1695) nació en San Miguel Nepantla, hacienda cercana a Ozumba, y murió en la ciudad de México. Aprendió a leer a los tres años y a los ocho estudiabalatín. Muy joven llegó a ser dama de honor de la marquesa de Mancera, esposa del virrey; para entonces era famosa por su talento, sabiduría y belleza. A pesar de los atractivos de la corte tomó el hábitode las monjas jerónimas, en cuyo convento se dedicó a escribir, y a estudiar ciencias, literatura, música, matemáticas y astronomía. El obispo de Puebla le aconsejo que dejara las letras y se dedicaraa la vida religiosa. Sor Juana le contesto dándole razones y motivos de su actividad. Finalmente regalo sus libros y se dedicó a la oración. Sor Juana escribió numerosos poemas, romances, comedias,obras religiosas, cánticos y cartas ahora publicadas.
Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, fue bautizada el 2 de diciembre de ese mismo año. Fue la mayor de tres hermanas;María, Josefa y ella. Su padre fue militar español su madre se separó de su padre y procreó otros tres hijos con diego Ruiz Lozano.
Sor Juana pasó su infancia en Amecameca, Yecapixtla y Panoaya donde suabuelo tenía una hacienda allí aprendió náhuatl. Su abuelo murió en 1656, por lo que su madre tomó las riendas de las fincas.[] Asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar laslecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.
Pronto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libro.[] Aprendió todo cuanto era conocidoen su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada dehombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta.[ ]Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la había aprendido correctamente, pues no le parecía bien...
tracking img