Entrevistas Conductuales

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Entrevistas conductuales su implicación en el ámbito profesional

Desde el marco clínico, en el cual vino a nacer La evaluación conductual, ésta ha sido considerada como una respuesta a lasnecesidades evaluativas de la terapia conductual.

El psicólogo evaluador tiene que escoger, de un universo posible de variables relevantes
Determinado por el marco teórico del que participe, aquéllasque puedan ser de aplicación al caso concreto que se le presenta. Ello, a su vez, Está condicionado por el objetivo concreto de la evaluación que se ve determinado por la confluencia entre la demandaconcreta y las expectativas y exigencias que se tengan sobre él psicólogo) en torno a su propia actividad profesional.

El análisis conductual es un esquema conceptual que guía la formulaciónrecursiva de hipótesis y la contrastación del desarrollo de un programa de tratamiento. Es un proceso multifario en el cual las habilidades de toma de decisión y de resolución de problemas del clínico jueganun papel dominante. La selección de la información, las inferencias sobre las variables controladoras, la selección de las conductas objetivo y los juicios sobre los métodos de intervención másapropiados están influidos no sólo por variables propias del cliente y del terapeuta, sino también por las variables que afectan al procesamiento cognitivo de cualquier humano. Así, la contribución delclínico es en un doble sentido: como un procesador humano, las inferencias y decisiones están influidas por características universales, y como individuo, los juicios también están afectados por suhistoria personal.

La entrevista ha sido, y sigue siendo, el instrumento más extendido y empleado dentro del campo de la evaluación psicológica, tanto en la investigación como en las distintas ramas de lapsicología aplicada.

En el contexto de la evaluación conductual, la entrevista constituye una importante fuente de información que tiene como objetivo fundamental la descripción de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista conductual
  • entrevista conductual
  • Entrevista conductual
  • La entrevista conductual
  • Entrevista conductual
  • ENTREVISTA CONDUCTUAL ESTRUCTURADA
  • Informe de entrevista conductual
  • Reporte De Lectura Fundamentos De La Entrevista Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS