Entrevistas preliminares y entrada en analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico para Psicología del desarrollo

Características Madurativas y logros del individuo desde el nacimiento hasta la ancianidad

Introducción: Me propongo dar cuenta del proceso de maduración en relación a los logros adqurididos por el sujeto desde el inicio de la vida hasta la ancianidad.

Intentare articular lo mencionado por diferentes que abordan diferentes aspectos de laperspectiva del sujeto; para realizar una mirada más abarcadora.

Desarrollo:

1) Los comienzos de la vida (del nacimiento a el primer año)
Consideramos los aspectos estructurales a:

A) El aparato biológico : el s.n.c : posibilita la existencia

B) El sujeto Psíquico : surge del intercambio del niño y sus padres

C) El sujeto cognitivo : se desarrolla a partir delintercambio con el medio

Entonces desde el comienzo de la vida se requiere un interjuego de estas tres estructuras básicas, para que el desarrollo sea posible.

1) Preservar la vida y el bienestar físico ( alimentación, higiene, cuidados en general)

2) Intercambiar con los otros significativos es dar origen al sujeto Psíquico

3) Producción de aprendizajes

En esta etapa de lavida se hace complejo discriminar aspectos instrumentales de los estructurales, es así que ambos implican los tres ordenes (biológico, psíquico y cognitivo). Aquí lo biológico (acto reflejo de movimiento) sirve de soporte a lo psíquico y lo cognitivo.

El bebe, desarrolla el sentido si puede confiar en el mundo. Se da el equilibrio entre confianza básico vs. Desconfianza básica, virtud laesperanza.
Se halla en el estadio cognoscitivo Sensorio Motor, donde se da la coordinación de movimientos físicos, PRE representacional, PRE verbal, juego de ejercicio.

Se da del nacimiento a los tres meses la etapa PRE objetal, sin objeto (respuesta sonriente)
Etapa de la no diferenciación en virtud de que la percepción. La actividad y las funciones del bebe no se encuentran aun lo suficientementeorganizadas.
No logra distinguir entre una cosa y otra, tampoco entre adentro y afuera.
Responde fundamentalmente a los estímulos internos.
Los estímulos provenientes del exterior solo serán registrados si superan cierto umbral perceptivo (ruido, luces, temperatura)

De los tres a los ocho meses desde la sonrisa¨, etapa de objeto precursor (angustia del octavo mes)

De los ocho meses a losdos años, desde la Angustia, etapa del objeto libidinal propiamente dicho. (El no gestual y de palabra)

Se da la posición Esquizo Paranoide:
De los tres meses a los cuatro meses de vida

Klein: dice que al comienzo de la vida hay que lidiar con situaciones de sentimientos extremos unidos a angustias fuertes, las fuentes de esta angustia son: interna: instinto de muerte que produce temor alaniquilamiento; externas: a) trauma de nacimiento, b) frustraciones corporales. Estas fuentes producen ansiedad persecutoria. Las cuales el yo debe de soportar utilizando utilizando mecanismos de defensa extremos. Desde el comienzo de la vida hay una deflexión del instinto de muerte.
El yo se escinde y proyecta afuera su parte mala que contiene el instinto de muerte en un objeto externo (el pecho);el cual es aniquilado con toda la fuerza del sadismo oral convirtiéndose en un pecho perseguidor por retaliación.
Ante la angustia persecutoria el yo se defiende escindiéndose y escindiendo el objeto.
Se construyen dos objetos prototipicos: el pecho bueno (centro de gratificación) y el pecho malo (centro de frustración).
El logro de la posición esquizo paranoide es la constitución del objetobueno parcial interno primario constitutivo del yo.

La posicision depresiva:

El niño introyecta el objeto como un todo y es capaz en cierta medida de sintetizar los diversos aspectos del objeto como las emociones que este objeto le producen.
Al mismo tiempo que se integra el objeto, lo hacen también las diversas partes del yo y disminuye la discrepancia entre mundo externo y mundo interno....
tracking img