ENTROPIA

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Entropía
Los procesos del mundo real tienen una dirección natural de cambio. El calor fluye desde los cuerpos calientes a los fríos, y los gases se mezclan en lugar de mantenerse separados.
Laentropía, designada por S, es la función de estado que predice la dirección natural, o cambio espontáneo y la entropía aumenta en un cambio espontáneo de un sistema aislado. En un cambio espontáneo de unsistema que interactúa con su entorno, aumenta la suma de la entropía del sistema y la del medio que lo rodea.
La palabra entropía se deriva del vocablo griego trope, que quiere decirtransformación. El físico alemán Rudolph Clausius descubrió la función S en 1854 y la denominó contenido de la transformación (Verwandlinginhalt). Posteriormente, en 18652, el mismo Clausius la renombró comoentropía. Las conclusiones de Clausius se basaron en el estudio que hizo sobre el trabajo del ingeniero francés Sadi Carnot, quien en 1824 publicó “La potencia motriz del fuego”, una investigación sobre losprincipios que regían la transformación de la energía térmica (calor) en energía mecánica (trabajo). De aquí el nombre que Clausius le dio a la función S.
La entropía es un concepto complejo, “sinningún análogo físico sencillo”. Hougen sugiere que el concepto físico de la entropía puede formularse como:
“La entropía es una propiedad intrínseca de la materia caracterizada porque su valor seincrementa al crecer la ineficacia de la energía total del sistema”
Afirmar que se trata de una propiedad intrínseca de la materia implica que su valor depende únicamente de la naturaleza de lamateria considerada, sin importar su posición externa o su movimiento con respecto a otros cuerpos.
Una de las más relevantes aplicaciones prácticas de la entropía se encuentra en el estudio de lasmáquinas térmicas (centrales de vapor y motores de combustión interna), los refrigeradores y la expresión cuantitativa del grado de degradación de la energía en dichos dispositivos; y en el cálculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS