Enucleacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENUCLEACION EN BOVINOS















POR:
JUAN DAVID VELÁSQUEZ

















SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
“SENA”


CHIQUINQUIRÁ

2008






INFORME

ENUCLEACION EN BOVINOS















Presentado por el aprendiz:

JUAN DAVID VELÁSQUEZ









Presentado al instructor:

FERNANDO GARZÓNSERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

CEDEAGRO

CHIQUINQUIRÀ

BOYACÁ

2008









RECONOCIMIENTOS


En primer lugar, quiero dar a conocer mis felicitaciones al Doctor e instructor Wilson Fernando Garzón por su excelente desempeño y eficiencia en el desarrollo de la cirugía (Enucleación) hecha en la vereda La mesa en días anteriores, ya que fuerealizada en el tiempo que se tenia destinado para ello e igualmente se logro el objetivo propuesto para esta actividad.

También quiero agradecer a los aprendices que colaboraron con esta actividad, puesto que fueron uno de los factores mas importantes, para el optimo desarrollo de esta intervención quirúrgica.INTRODUCCIÓN


Esta enucleación, fue dada como solución para un carcinoma de tercer párpado que sufría un bovino (hembra) en etapa lactante, por esta razón se aprovecho la necesidad de realizar esta cirugía, para que los aprendices del tecnólogo en producción pecuaria de Chiquinquirá colaboraran en el desarrollo de esta actividad y de esta manera aprendieran también los procedimientos correctospara el buen desarrollo de una intervención quirúrgica.









































JUSTIFICACION

La práctica de enucleación realizada el 15 de julio en la vereda La mesa, fue necesaria para poder entender y aprender a realizar estas actividades necesarias para el correcto funcionamiento del sistema finca, puesto que aprendemos los procesospara el correcto desarrollo de una intervención quirúrgico de este tipo y así con éxito obtener el aprendizaje de la practica.











































OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Aprender los procedimientos correctos y los medicamentos utilizados en una intervención quirúrgica veterinaria.


OBJETIVOS ESPECIFICOS• Conocer algunos instrumentos quirúrgicos veterinarios.
• Aprender más sobre las constantes fisiológicas de los bovinos.
• Observar la morfología y anatomía del ojo animal.
• Demostrar y reiterar los conocimientos aprendidos acerca de nudos, formas de atar, derribo de animales, etc.





































DESCRIPCION DE LACIRUGIA

SITUACION DEL PACIENTE

Encontramos en primer lugar que el paciente es un bovino (hembra), raza holstein rojo en etapa lactante, con aproximadamente 48 meses de edad y alrededor de 08 días de parida.
Tiene una enfermedad cancerígena llamada carcinoma ocular de tercer parpado en su ojo izquierdo, según el diagnostico de medico veterinario, quien observo la vaca posteriormente.
Elveterinario determino que se debía realizar una enucleación puesto que la vaca tenía todo su ojo comprometido y no había la posibilidad de salvarlo, además aseguro que si no se efectuaba esta intervención rápidamente, los problemas cancerígenos del animal, se verían reflejados en el futuro.

CARCINOMA OCULAR BOVINO


Sinónimos:
♦ Carcinoma de células escamosas
♦ Cáncerde ojo
♦ B.O.S.C.C.

Etiología
El carcinoma ocular de células escamosas es uno de las neoplasias más frecuentes del ganado vacuno.
Una interacción genético-ambiental son las causas que se proponen para la presentación de estas patologías. Una pérdida relativa e incluso por la falta total de pigmentación en la corneoesclera y circumocular, ambos trastornos son hereditarios e...
tracking img