Enunciados Analíticos Y Enunciados Sintéticos

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ENUNCIADOS ANALÍTICOS Y ENUNCIADOS SINTÉTICOS


Los enunciados o proposiciones pueden dividirse en analíticos y sintéticos. Ejemplo del primer tipo es “El complemento del complemento de unconjunto es igual a ese conjunto”, y es sintético “En la península de Yucatán hay restos de las construcciones mayas”. Si bien hay discusiones entre los estudiosos sobre estos extremos, hay casosparadigmáticos de cada uno de estos enunciados que permiten caracterizar distintos tipos de ciencias: las formales en principio sólo contienen enunciados analíticos y las fácticas contienen principalmenteenunciados sintéticos.

Los enunciados analíticos son aquellos cuya verdad o falsedad no depende de su correspondencia con la realidad, sino que su valor de verdad depende de las relaciones internas delenunciado. Pueden clasificarse en varios subtipos:
a) Enunciados lógicos, lógicamente verdaderos, como “Llueve o no llueve” y “Los perros blancos son blancos”, o lógicamente falsos como “Lluevey no llueve”. Su verdad o falsedad depende exclusivamente de las relaciones formales entre los componentes de las proposiciones.
b) Enunciados matemáticos, como “a+(b+c)=(a+b)+c” o “Lostriángulos tienen tres lados”, que suponen propiedades y relaciones formales entre entidades específicas de las matemáticas.
c) Enunciados por sinonimia, cuya verdad o falsedad depende de cuestionessemánticas o de los significados, como en el conocido ejemplo de Quine “Ningún soltero es casado”.
d) Enunciados definicionales, que o bien constituyen definiciones o bien presuponen, como en elenunciado “Los perros son animales”, que es analítico si en la definición de perro se incluye como nota definitoria la de ser animal.

Los enunciados sintéticos son aquellos cuya verdad y falsedadno depende de relaciones internas del enunciado, sino de su correspondencia o no con estados de cosas reales. Pueden tener a su vez distintas modalidades:
a) Enunciados empíricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enunciados analiticos y sinteticos
  • enunciados
  • Enunciados
  • Los enunciados
  • el enunciado
  • El enunciado
  • Los Enunciados
  • enunciados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS