ENUNCIADOS ANALÍTICOS Y ENUNCIADOS SINTÉTICOS


Los enunciados o proposiciones pueden dividirse en analíticos y sintéticos. Ejemplo del primer tipo es “El complemento del complemento de un conjunto es igual a ese conjunto”, y es sintético “En la península de Yucatán hay restos de las construcciones mayas”. Si bien hay discusiones entre los estudiosos sobre estos extremos, hay casos paradigmáticos de cada uno de estos enunciados que permiten caracterizar distintos tipos de ciencias: lasformales en principio sólo contienen enunciados analíticos y las fácticas contienen principalmente enunciados sintéticos.

Los enunciados analíticos son aquellos cuya verdad o falsedad no depende de su correspondencia con la realidad, sino que su valor de verdad depende de las relaciones internas del enunciado. Pueden clasificarse en varios subtipos:
a) Enunciados lógicos, lógicamente verdaderos, como “Llueve o no llueve” y “Los perros blancos son blancos”, o lógicamente falsos como“Llueve y no llueve”. Su verdad o falsedad depende exclusivamente de las relaciones formales entre los componentes de las proposiciones.
b) Enunciados matemáticos, como “a+(b+c)=(a+b)+c” o “Los triángulos tienen tres lados”, que suponen propiedades y relaciones formales entre entidades específicas de las matemáticas.
c) Enunciados por sinonimia, cuya verdad o falsedad depende de cuestiones semánticas o de los significados, como en el conocido ejemplo de Quine “Ningún soltero es casado”.d) Enunciados definicionales, que o bien constituyen definiciones o bien presuponen, como en el enunciado “Los perros son animales”, que es analítico si en la definición de perro se incluye como nota definitoria la de ser animal.

Los enunciados sintéticos son aquellos cuya verdad y falsedad no depende de relaciones internas del enunciado, sino de su correspondencia o no con estados de cosas reales. Pueden tener a su vez distintas modalidades:
a) Enunciados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Enunciados Analíticos Y Enunciados Sintéticos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciados-Anal%C3%ADticos-y-Enunciados-Sint%C3%A9ticos/5802710.html

MLA

"Enunciados Analíticos Y Enunciados Sintéticos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciados-Anal%C3%ADticos-y-Enunciados-Sint%C3%A9ticos/5802710.html>.

MLA 7

"Enunciados Analíticos Y Enunciados Sintéticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciados-Anal%C3%ADticos-y-Enunciados-Sint%C3%A9ticos/5802710.html>.

CHICAGO

"Enunciados Analíticos Y Enunciados Sintéticos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enunciados-Anal%C3%ADticos-y-Enunciados-Sint%C3%A9ticos/5802710.html.