Declaraciones en concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ª. SEGUNDA ETAPA PROCESAL.

RECONOCIMIENTOS DE CREDITOS.

Es aquella, que paralelamente o en su caso a la quiebra, se abre por orden dada en la sentencia declarativa de concurso, en la cual los acreedores a través del conciliador, solicitan al juez en los formatos del Instituto Federal de Especialistas de Concursos mercantiles, que le sean reconocidos y aprobados sus créditos en elgrado de preferencia y prelación que les corresponda, mediante una sentencia declarativa denominada de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, con la finalidad de que puedan intervenir en el procedimiento, participar en el convenio que en su caso se llegue a celebrar en la etapa conciliatoria, o en su caso se les pague hasta donde alcance en la etapa de quiebra.

La ley, ni define alreconocimiento de créditos, ni dice con claridad de que se trata por lo que da por entendido que ya sabe lo que es. De tal omisión es necesaria la definición que se ha hecho alusión en las líneas que antecede. Pues a través de la comparecencia de los acreedores en esta etapa de reconocimientos de créditos, depende el que dentro del juicio concursal, les sean reconocidos sus créditos y los derechosque de ellos derivan, para que esos acreedores puedan intervenir en el procedimiento, participar, si es que se da, en el convenio de conciliación, bien que cuando se rematen los bienes del comerciante concursado, se les pague, hasta donde alcance, según la preferencia y grados de créditos.

La etapa corre a cuestas del conciliador, a quien de nueva cuenta, la ley concursal le atribuye, porel mismo honorario, la responsabilidad de sacarla adelante, pese a no tener ninguna relación con conciliar. El conciliador tendrá en el reconocimiento de créditos tres obligaciones principales que son:
1.- Formular dos listas de acreedores y sus correspondientes créditos, una a la que la ley llama provisional y otra definitiva;
2.- Recibir de los acreedores sus solicitudes de reconocimientosde créditos acompañadas de los documentos que pide la ley concursal.
La primera lista de acreedores llamada provisional, que tiene un término que corre al parejo del término dado a los acreedores para presentar su solicitud de reconocimiento, es bastante inútil, dado que se hará otra denominada definitiva. Igual suerte corre los términos que la ley da a los acreedores para presentar susreconocimientos de créditos, que salvo el primero de ellos que es lógico y racional, los otros no son comprensibles bajo un sano razonamiento.

A continuación se analizaran los requisitos y tramites para el reconocimiento de créditos:

1.- Solicitud de reconocimiento de créditos. Los acreedores deben presentarla al conciliador, para que este las incluya en la lista provisional ydefinitiva y sean presentadas al juez. La solicitud obviamente va en un formato del Instituto de Especialistas de concurso mercantil.
Los términos para presentar la solicitudes de reconocimiento de créditos, están contenidos en el artículo 122 de la ley de concursos mercantiles, sin embargo es cuestionar estos términos, primeramente porque habla de un termino de 20 días naturales contados a partirde la fecha de la ultima publicación de la sentencia declarativa de concurso mercantil; luego se da otro termino de 5 días, que se cuentan a partir del plazo que tienen los acreedores para formular objeciones a la lista provisional; y luego se da otro termino, que viene a ser de 9 días, dentro del plazo para apelar la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. La ley no diceporque tres términos, ni si uno es excluyente de otro, ni porque en tres momentos procesales diferentes, por lo que es recomendable para evitar cualquier riesgo presentar la solicitud dentro del primer termino.

Contenido de las solicitudes de reconocimientos de créditos:
a) Nombre completo del acreedor, su domicilio social y domicilio para oír y recibir notificaciones.
b)...
tracking img