Enuresis infantil nocturna, su cura a traves de un tratamiento psicologico eclectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “ENURESIS INFANTIL NOCTURNA, SU CURA A TRAVÉS DE UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO ECLÉCTICO”


Autor: DÍAZ GARCÍA ADRIANA MARGARITA


Institución: LICEO UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE


Palabras clave: Enuresis infantil
Programación Neurolingüística
Psicología Transpersonal
Estructura psíquica



Autora:Adriana Margarita Díaz García
Licenciada en Psicología
01595 9542711 (casa)
5951081745 (celular)
Correo electrónico: adriana_upg@hotmail.com


Modalidad: Trabajo libre.
Población: Niños
Problemática: Enuresis



Resumen

La investigación llevada a cabo intenta dar a conocer cómo se relaciona el aparato psíquico y la energía manejada através de técnicas de psicología transpersonal, estableciendo un vínculo entre terapeuta y paciente que permite fincar la confianza y por ende la independencia y autonomía que le fue negada en su primera infancia, de forma más rápida y sin perder su eficacia. La programación neurolingüística es una herramienta que le brinda al paciente una ruta nueva a nivel neurocortical acompañada deestrategias divertidas para romper con la ansiedad y revertir el proceso. (Bandler, R.1980)





















Introducción

La enuresis infantil nocturna es un problema tan complejo y antiguo que a través de los años ha suscitado diversa formas de tratamiento para su cura, desde la perspectiva psicológica hasta la fisiológica. La Asociación Internacional Pediátrica asume que elproblema tiene causas orgánicas y calcula que entre el 15 y 20% de niños de 5 años y el 7% de más de 10 años sufren de pérdida involuntaria de la orina durante la noche. Las autoridades lo consideran un problema totalmente prevenible y curable, puede solucionarse en un mes, mediante el uso de medicamentos o de una alarma electrónica. (González, 2007)

Partiendo de que la incontinencia urinaria noes una enfermedad, sino una alteración que puede tener consecuencias psicológicas negativas para la autoestima de quien la padece, se decidió usar un tratamiento psicológico ecléctico para que ayudara a 10 niños de una casa hogar que padecían enuresis.

Por tanto, el tratamiento tuvo bases psicoanalíticas que fueron tratadas con herramientas de programación neurolingüística y de psicologíatranspersonal. En trabajos psicoanalíticos (Segal, 1977; Dolto, 1999; Aberastury, 1984) se propone que algunas causas de la enuresis infantil, descartando un origen orgánico, son golpes al niño en su más tierna infancia, cuando el niño es objeto aberrante del deseo, cuando es testigo de cómo su padre maltrata a su madre, cuando hay un divorcio, entre otras; repercutiendo en un estado emocionalalterado, en un comportamiento social inadecuado, en un bajo rendimiento escolar.

Podemos imaginar entonces las experiencias vividas por estos 10 niños al ser depositados al año de edad en una casa hogar por diversas razones: abandono, pérdida de la madre, el haber quedado solos ante la muerte de la madre y el padre tiene que dejarlos en la casa hogar para poder trabajar, quitados a los padres porel ministerio público, al ser denunciados golpeadores.

Por otra parte, se carecía de una historia familiar que pudiera dar un contexto y poder iniciar un tratamiento con terapia de juego. Así que la pregunta de investigación fue: ¿Es factible curar la enuresis nocturna infantil en un grupo de 10 niños de entre seis y doce años de edad pertenecientes a una casa hogar del municipio de Texcoco,Estado de México a través de un tratamiento psicológico ecléctico?. Empleando como variable independiente las técnicas de PNL y psicología transpersonal y como variable dependiente la enuresis.

Metodología

Se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa de tipo exploratorio con grupo focal, de acuerdo a Hernández Sampieri (2001). Se trabajaron seis sesiones los días sábados, en una...
tracking img