Nnnnnn,m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Insulina
La insulina es la enzima que se utiliza en el tratamiento de la diabetes, esta sustituye a la que produce el páncreas y ayuda a asimilar la glucosa en la sangre. Inicialmente se usaba insulina porcina y/o bovina, esto por su parecido con la insulina humana, pero actualmente gracias a la ciencia se utilizan insulinas biosintéticas, obtenidas por tecnología ADN-recombinante, apartir del cultivo de bacterias y levaduras; y cuya estructura moléculas es idéntica a la humana.
Existen diversos preparados de insulina los cuales varían de acuerdo con el inicio de acción, periodo necesario para el efecto máximo y duración de la acción. De esta manera estos productos se clasifican en tres grupos:
1) insulina de corta y rápida acción, 
2) insulina de acción intermedia 
3)insulina de acción prolongada.
Para propósitos terapéuticos, las dosis y concentraciones de insulina son expresadas en unidades (U). Casi todas las preparaciones comercializadas en soluciones se encuentran a una concentración de 100 U/ml, lo que es alrededor de 3,6 mg de insulina por mililitro (0,6 mM). Los viales de insulina tienen un volumen de 10 ml.

Insulinas Biosintéticas
Insulina soluble._Es una molécula de insulina humana no modificada: su cadena de aminoácidos es igual a la de la insulina producida por el páncreas humano y no se le añade ningún producto que modifique su comportamiento en el cuerpo humano. Es de aspecto transparente. Y se puede administrar de muchas maneras diferentes, tales como subcutánea o intravenosa.
Insulina Isofánica._ Conocida también como NPH (NeutralProtamine Hagedorn), obtenida al añadir a la insulina soluble un retardante proteico, que es la protamina, de tal modo que el inicio, el pico máximo, y la duración de su acción se retardan en el tiempo. Su aspecto es turbio,.
Análogos de Insulina
Son aquellas moléculas de insulina en las cuales se les ha cambiado o agregado algún aminoácido. Actualmente se conocen:
Tres análogos de acciónultrarrápida:
* la insulina lispro.
* la insulina aspart 
* la Insulina glulisina.
Las principales ventajas que aportan los análogos rápidos de insulina respecto de la insulina rápida/regular derivan de su absorción más acelerada, y son:
a) Su efecto hipoglucemiante es más precoz y por tanto coincide con el mayor pico glucémico provocado por la ingesta, de modo que controla máseficazmente la glucemia posprandial.
b) Su duración de acción es menor, por lo que se reduce la incidencia de hipoglucemias posprandiales.
c) Se administra inmediatamente antes de comer, aunque también se puede inyectar durante la comida o inmediatamente después de terminar la ingesta, de forma que es más cómodo para el paciente.
El perfil de seguridad de estas insulinas es similar al de lainsulina rápida/regular. Diversos ensayos clínicos han puesto de manifiesto que no existen diferencias en cuanto a efectos adversos globales entre análogos de insulina e insulina regular. Estudios recientes han puesto de manifiesto que los análogos ultrarrápidos administrados inmediatamente antes de las comidas, producen un control glucémico postprandial mejor en diabéticos tipo 1 (DM1) y similar en lostipo 2 (DM2), en relación a la insulina rápida administrada 30 minutos antes de las comidas. Con respecto a la hemoglobina glucosilada, los análogos ultrarrápidos consiguen un control similar o algo mejor en DM1 y similar en DM2, cuando se comparan con la insulina regular.
Se administrarán preferentemente de 5 a 10 minutos antes de la ingesta. En ningún caso debe mezclarse en la misma jeringa coninsulina glargina o detemir. Existe experiencia limitada del uso de análogos de insulina en embarazo y lactancia por lo que se recomienda precaución cuando se utiliza en estos casos.
* Insulina NPL (Neutral Protamine Lispro) e Insulina Aspart Retardada: No se han considerado como moléculas distintas ya que en realidad se trata de insulina lispro o aspart retardadas con protamina y que...
tracking img