Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENURESIS

DESCRIPCIÓN

La enuresis infantil es la incontinencia urinaria involuntaria. No es una enfermedad sino una alteración o disfunción de origen madurativo, es decir, es la falta decontrol de la emisión de orina tanto diurna como nocturna, aparentemente involuntaria. El signo más evidente es que de forma más o menos habitual el niño/a moja la cama por la noche.
Este síndrome afectaa un 20% de la población infantil.
A los 5 años hay un 16% de niños y un 4% de niñas.
A los 10 años se mantienen un 7% de niños y un 3% de niñas.
En la adolescencia, de cada dos chicos hay unachica, con incidencia del 2,5 %.
TIPOS Y DIAGNÓSTICO
Según la etiología de la enuresis, se distinguen dos tipos, que en ellas se basará el diagnostico y tratamiento.
 Enuresis primaria: es la quetienen los niños que nunca han sido capaces de controlar el pipí por la noche. desde que dejó el pañal diurno alrededor de los dos años, estos niños no consiguen dejar de hacerse pipí por las noches. Lasituación se prolonga más allá de los cinco años, edad límite donde ya se considera una disfunción patológica, en la que hay que intervenir desde la perspectiva médica y psicológica.
 Enuresissecundaria: La padecen aquellos niños/as que han controlado correctamente sus esfínteres a la edad adecuada y de repente se les empieza a escapar el pipí por las noches y, ocasionalmente por el día.Según el ritmo o la frecuencia se clasifica independientemente de su forma de presentación, el diagnostico se ha de basar en las causas, y dependiendo de éstas se aplicará el tratamiento adecuado.
Enuresis cotidiana: Episodios enuréticos ocurren cada día, en el 80% de los casos.
 Enuresis irregular: La incidencia de los episodios se ralentiza en una vez por semana, y la edad de los niños aumenta alos 8 años, con una frecuencia del 14% de los casos.
 Enuresis intermitente: Los niños descontrolan sus esfínteres de vez en cuando, por algún motivo evidente: celos, nacimiento de algún...
tracking img