Derecho internacional priado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A SDirección Universitaria de Educación a DistanciaEscuela Académico Profesional de Derecho |

INDICE

ÍNDICE…………………………………………………………………. 2
DEDICATORIA………………………………………………………… 3
Introducción……………………………………………………… 4
TRABAJO ACADÉMICO…………………………………………….. 5
* revisión de texto……………..………………………….. 5
* sistema de reenvío………………………………. 5
*aplicación de una sentencia………………… 7
* fuentes del derecho internacional privado... 10
* excepción a las buenas costumbres…………….. 16
* conflictos de leyes………………………………….…. 22
* proceso de las calificaciones jurídicas………. 27
* homologación de existencias………………………. 32
bibliografía…………………………………………………….. 37

INTRODUCCION

El Derecho Internacional Privado es la rama del derechoque se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales enmateria de regulación del derecho de las personas.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema yque derecho debe ser aplicado.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamentela doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo elDerecho Privado Internacional.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.

TRABAJO ACADÉMICO

1. Después de haber revisado el texto de la Biblioteca Virtual Introducción al Derecho Internacional Privado cuyos autores son Cesar Delgado Barreto, María Antonieta Delgado Menéndez, CesarLincoln con respecto al Tema del Reenvío de un Sentencia:

a) Analice la oposición de la doctrina al sistema de Reenvío

E. Bartin en un trabajo de título no menos explicito de su punto de vista: Encore le renvoi. Incluso, todavía hoy no dejan de sorprender algunas de las circunstancias de hecho que rodearon el caso Forgo. En efecto, Forgo prestó —por un error administrativo— el serviciomilitar en Francia, lo que explicaría que se le negase el permiso de residencia, que era para los extranjeros. También sorprenden las circunstancias de derecho en el caso Forgo: como el hecho de que los tribunales franceses aplicasen de oficio el Derecho extranjero en una época en que el Derecho extranjero era tratado procesalmente de manera unánime, como un hecho: o que se supiese que dos normas deconflicto —la francesa y la bávara—, literalmente muy semejantes, se refieran, sin embargo, al domicilio de derecho o de hecho respectivamente. Pero la discusión sobre las ventajas e inconvenientes del reenvío debe plantearse al margen de la discutible legitimidad que tuvo en su origen histórico.
Haciendo una síntesis de la oposición de Bartin al reenvío, presentamos un resumen de los argumentos...
tracking img