Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENURESIS
DEFINICION
La palabra enuresis se deriva de un vocablo griego que más o menos significa “hacer agua”. La enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5). La conducta es clínicamente significativa y se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempode 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera problema es de cinco años, en el caso de las niñas y de seis en el de los niños, o un nivel de desarrollo equivalente. Son edades aproximadas ya que se considera que la madurez orgánica para el control de esfínteres está en torno a los tres años.
EPIDEMIOLOGIA
Este problema afecta al 20 % de los niños de cinco años deedad. La enuresis tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas En las familias con padres que tuvieron enuresis, existe una alta probabilidad de que el hijo también desarrolle este problema (Aproximadamente un 45%, si uno de los padres fue enurético, y casi un 80% si lo fueron los dos) La enuresis primaria es la forma más común de incontinencia urinaria entre los niños.
El controldiurno de esfínteres es usualmente logrado primero que el nocturno, generalmente al año y medio de edad la mayoría de los niños controlan ambos esfínteres, posteriormente 20% de niños por cada año y medio.
A la edad de 5 años 20% de los niños mojan la cama mensualmente, a los 6 años solo 10% lo hacen, entre 12 y 14 años 2 – 3%.
Estudios han demostrado mayor incidencia en el sexo masculino y hanencontrado factores asociados como: asfixia perinatal, apgar bajo, retardo de crecimiento intrauterino y enfermedad de células falciformes.

MECANÍSMOS FISIOLÓGICOS DE LA MICCIÓN
La vejiga urinaria es un órgano con la apariencia de un globo invertido que tiene 2 partes:
• el cuerpo donde se recoge la orina
• el trígono zona triangular situada en la parte superior donde desembocan los uréteres,que son los conductos que transportan orina desde los riñones hasta la vejiga.
Las paredes de la vejiga están formadas por el músculo detrusor, que hace que la vejiga se distienda a medida que se va llenando de orina. Durante el reflejo de micción el detrusor se contrae para conseguir que la vejiga se vacíe.
La vejiga desemboca en la uretra, que es el conducto por donde se expulsa la orina alexterior
Entre la vejiga y la uretra se encuentran los esfínteres:
• Esfínter interno: mantiene el cierre de la uretra evitando o previniendo el vaciado de orina hasta que la presión de la orina alcanza un umbral crítico que vence al tono muscular. No está sujeto a control voluntario.
• Esfínter externo: está sujeto a control voluntario. Previene o frena la micción sólo durante algún tiempo,incluso con la presencia de reflejos involuntarios de vaciado.
El llenado de la vejiga se produce lentamente, a un ritmo de 1 mililitro / min. La cantidad de orina liberada por los riñones depende de la cantidad ingerida, tanto de líquidos como de sólidos, de la temperatura y humedad del aire, del ejercicio muscular y del estrés emocional.
La producción de orina está regulada por la hormonaantidiurética o vasopresina.
La producción de orina esta influida por los ritmos circadianos (por la noche se segrega menor cantidad de orina).
Cuando la vejiga alcanza su capacidad funcional máxima (CFV), aproximadamente 300 ml., el músculo detrusor deja de relajarse e inicia una serie de contracciones rítmicas en respuesta al aumento de la tensión intravesical, dando lugar a la percepción del deseode orinar, que también puede desencadenarse ante la presencia de otros EE (sonido del agua, cisterna, susto, nerviosismo,…).
Esta percepción del deseo de orinar es crucial para que el niño no moje la cama mientras duerme, ya que sólo si lo percibe se pondrán en marcha los mecanismos que impiden la micción que son:
• inhibir la necesidad de orinar de forma voluntaria contrayendo el esfínter...
tracking img