Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Cartografía Ambiental. Desarrollo y propuestas de sistematización
Juan Javier García-abad Alonso
Resumen
Al gran desarrollo tecnológico experimentado por la Cartografía en los últimas décadas, se une el avance científico y conceptual de los temas por ella tratados, especialmente los relacionados con la perspectiva ambiental. En este contexto, se revisan las vías que han llevado a laconfección de mapas ambientales desde la Cartografía Temática, se puntualizan conceptos, se exponen los aspectos que deben ser considerados preliminarmente para su elaboración y, finalmente, se propone una sistematización de la denominada Cartografía Ambiental que sirva como referente epistemológico provisional en tanto se consolida como disciplina.
La Cartografía Ambiental, permite conocer la realidad yposición espacial de cada uno de los componentes del paisaje, pero además los impactos que sufre el territorio, los que a su vez pueden ser de orden antrópico y/o de orden natural.
Para analizar el paisaje, intervenido por el hombre, es preciso una valoración ambiental, sobre lo cual se consideran las propiedades que determinan el valor o nivel de impacto que se genera, como su interrelación conla vegetación, la topografía, la visual de línea de horizonte y las características de las infraestructuras urbanas y rurales, entre otros. En este análisis, un rol fundamental, lo cumple la disciplina cartográfica. Pues, uno de sus productos, el plano ambiental, es capaz de dar a conocer la realidad y posición espacial de cada uno de los componentes del paisaje, estableciendo nivelesjerárquicos de información a nivel no sólo sectorial sino global. Para ello, se referencia en base a la plataforma geofísica de la Tierra, como en relación a hitos de una estructura espacial no siempre asociada a componentes físicos unigráficos.
En relación a todos los componentes, el producto cartográfico, debe estar asociado a una base de atributos, argumentada ésta en datos que le dan sustento a lainformación. Estos, son los que hacen que el mapa sea proactivo y reactivo, por ello el procedimiento metodológico para generar productos cartográficos ambientales, es viable a la hora de representar los impactos que sufre el territorio, de orden antrópico y/o natural, como asimismo, de establecer jerarquías valóricas ambientales de mayor a menor fragilidad.
Cartografía
* La cartografía (delgriego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio. |
Fundamentos
Al ser la Tierra esférica, o más bien geoide,lo cual es una derivacion del término "esférico", ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficiesy los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación,hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.
Cartografía |
 
Se puede definir la Cartografía como el conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.
La Asociación Cartográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS