Envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS NORMAS SOBRE ENVASES Y EMBALAJES DE MADERA




envase
Introducción


Las normas internacionales para medidas fitosanitarias son elaboradas por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria como parte del programa mundial de políticas y asistencia técnica en materia de cuarentena vegetal que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación.
Este programa ofrece tanto a los Miembros de la FAO, como a otras partes interesadas estas normas, directrices y recomendaciones para armonizar las medidas fitosanitarias en el ámbito internacional, con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas como obstáculos al comercio.
Las partes contratantes en la Convención Internacional deProtección Fitosanitaria (CIPF) y los Miembros de la FAO que no son partes contratantes adoptan las normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF) por conducto de la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (CIMF).
Estas normas se aplican al embalaje compuesto de madera en bruto de coníferas y no coníferas que pueda representar un desarrollo para las plagas de plantas, constituyendouna amenaza principalmente para los árboles vivos. Alcanzan al embalaje de madera como los palets, la madera de estiba, las jaulas, los bloques, los barriles, los cajones, las tablas para carga, los collarines de palets y los calces, embalaje que puede acompañar a casi cualquier envío, incluso aquellos que normalmente no sean objeto de inspección fitosanitaria.
Quedan exentos de esta norma, losembalajes de madera fabricados en su totalidad de productos derivados de la madera tales como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se han producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos, por considerárselos lo suficientemente procesados para haber eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto.El embalaje de madera como los centros de chapa, el aserrín, la lana de madera, las virutas y la madera en bruto cortada en trozos de 6 mm o menos o espesor, no constituyen vías de introducción de plagas cuarentenarias y no deberá reglamentarse, a menos que se cuente con justificación técnica para ello.


La Norma NIMF15

La norma describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgode introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.
El embalaje de madera fabricado con madera en bruto representa una vía para la introducción y dispersión de plagas.
Dado que con frecuencia resulta difícil determinar elorigen del embalaje de madera, la Norma NIMF15, describe las medidas aprobadas mundialmente para reducir en forma considerable el riesgo de dispersión de plagas y exhorta a las Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de los países –en nuestro caso SENASA- a aceptar el embalaje de madera que haya sido sometido a una medida aprobada, sin exigir requisitos adicionales. Dicho embalaje incluye lamadera de estiba, pero excluye el embalaje de madera procesada.
No obstante y atentos a que estas normas no impiden contaminaciones posteriores, es decir no actúan como vacunas, cada país incluso aún adoptando la NIMF15, puede mantener sus propios controles e inspecciones de embalajes de madera.

A modo de ejemplo, por tratarse de los más cercanos, se pueden citar:
--Brasil
Exige la NIMF15en reciprocidad, es decir, solamente a los países que les exigen NIMF15. Con Argentina todavía no hay obligación ya que ésta no la exige.

--Mercosur
El COSAVE (Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur) prevé la implementación de la NIMF15 para los países miembros del Mercosur, pero cada país la incorporará en forma individual. Se prevé la implementación total para el 15 de Agosto.

1....
tracking img